¿Qué es una cámara DSLR o réflex?

Las cámaras DSLR, también conocidas como réflex, se caracterizan por su sistema óptico que utiliza un espejo de prisma de visor para dirigir la luz al sensor digital. Este enfoque proporciona una calidad de imagen excepcional al mostrar la realidad de manera fiel a través del visor.

¿Qué es una cámara mirrorless?

Técnicamente llamadas cámaras de sistema compacto, las cámaras mirrorless son dispositivos más simples que las cámaras DSLR. La luz llega directamente al sensor, y se requiere de un sistema electrónico para transmitir la imagen

Cámaras réflex VS Mirrorless

La elección entre cámaras réflex y mirrorless puede ser complicada. A continuación exploramos las diferencias y las ventajas de cada tipo de cámara para ayudarte a escoger la opción más adecuada según los objetivos de tu proyecto.

Visor

Como hemos mencionado anteriormente, las cámaras mirrorless necesitan de una solución electrónica para poder visualizar la imagen previa en el visor. Por ello, la calidad de la imagen visible en el visor dependerá en gran medida de este y de si dispone de una pantalla de baja o alta resolución. Las últimas cámaras del mercado disponen de pantallas OLED de última generación que permiten disfrutar de una visión de calidad. 

En el caso de una cámara DSLR, la imagen que se reproduce directamente en el visor es la captada directamente por el sistema óptico. Por lo tanto, ésta será de mucha más calidad y mucho más fiel a la realidad.

Calidad de imagen

Las cámaras mirrorless ofrecen una imagen final mucho más cercana a la observada en el visor que no la que ofrece una cámara DSLR, dado que, en caso de sobreexponer una imagen, no se detecta de forma inmediata en el visor óptico, sino hasta la obtención del resultado final.

Vídeo

Los vídeos captados con un visor mirrorless pueden experimentar menos fluidez que con un visor óptico a causa de la pérdida de calidad provocada por el procesamiento de la información a través de la solución electrónica para la captación de la imagen. Esto puede destacarse de forma mucho más evidente cuando se desea capturar imágenes a gran velocidad. 

Pero sí que es destacable mencionar que existe un amplio abanico de cámaras mirrorless que permiten la grabación de vídeo con calidad 4K en gamas bajas y medias. Por su lado, las cámaras DSLR siempre han podido ofrecer vídeos de calidad HD y FULL HD, pero difícilmente ofrecen vídeo 4K si no se trata de una cámara de gama alta.

Este punto puede provocar que algunos profesionales prefieran decantarse por un modelo mirrorless VS DSLR, por la gran versatilidad que las cámaras mirrorless ofrecen en este aspecto.

Dimensiones y peso

Las cámaras mirrorless, al no integrar un sistema de ópticas, son mucho más ligeras y compactas que las cámaras DSLR que necesitan espacio para colocar los espejos y los prismas. 

Para trabajar en exteriores y en fotografía de retrato, una cámara mirrorless es una excelente alternativa por sus dimensiones. Por su lado, para fotografiar en estudios e interiores, trabajar con una cámara DSLR es una opción mucho más adecuada para obtener resultados de calidad. 

Batería

Uno de los aspectos más valorados por los fotógrafos profesionales es la calidad y el rendimiento de la batería de una cámara. Hay diferencias significativas entre una cámara DSLR vs mirrorless. En el caso de las cámaras mirrorless, al tratarse de dispositivos mucho más compactos y reducidos, por lo general, tienen una capacidad ligeramente menor que una cámara DSLR, que brinda una mayor calidad de batería porque no depende de sistemas electrónicos para capturar la imagen. 

Una cámara DSLR tiene la capacidad de hacer entre 600 y 800 capturas por carga, en contraposición de una cámara mirrorless, que la capacidad de captura ronda las 300 o 400 fotografías por carga. Cabe mencionar que hay diversas marcas que apuestan por el desarrollo de dispositivos compactos con gran capacidad de batería. 

Lentes

Las cámaras réflex disfrutan de un amplio abanico de lentes en contraposición de las cámaras mirrorless. Los dispositivos réflex llevan muchos más años en el mercado, permitiendo a las marcas disponer de más tiempo para desarrollar todo tipo de soluciones de lentes hasta modelos mucho más específicos para trabajar técnicas fotográficas concretas. Sin embargo, cabe destacar que, con el avance y el desarrollo que están experimentando las cámaras mirrorless en el mercado, grandes marcas albergan entre sus catálogos una amplia gama de opciones para trabajar con estos dispositivos.

Enfoque

Las cámaras réflex se caracterizan por introducir el enfoque por diferencia de fase. Las cámaras mirrorless, por su lado, enfocan a través del contraste. Por ello, las cámaras réflex tienen un enfoque mucho más fácil y rápido. Cabe destacar que se continúa trabajando en la evolución de la tecnología de las cámaras mirrorless para ofrecer un enfoque mucho más rápido que el de una cámara DSLR. 

Disparos en ráfaga

Definitivamente, las cámaras mirrorless son las ganadoras en término de disparos en ráfaga. Su mecanismo electrónico les permite capturar hasta 20 fotografías por segundo a contraposición de las cámaras DSLR que solo tienen una capacidad media de tirar 14 fotografías por segundo. Esta diferencia significativa se debe a que las cámaras mirrorless no trabajan con un mecanismo que necesita de abrirse y cerrarse continuamente, ya que el sensor captura la imagen directamente desde la lente. Si se quisiera capturar hasta 60 imágenes por segundo en un dispositivo DSLR, es necesario trabajar junto a un obturador electrónico y disponer de un ángulo de disparo fijo. 

¿Qué es mejor mirrorless o DSLR para fotografía de producto?

Lo cierto es que la elección de una cámara mirrorless o DSLR depende de las preferencias de cada profesional y las exigencias de cada proyecto. 

Ambas cámaras disponen de características muy destacadas que pueden marcar la diferencia en cada escenario. Por ejemplo, una cámara DSLR ofrece una calidad excepcional para trabajar en entornos cerrados, como estudios de fotografía e interiores, es ideal para capturar objetos fijos y con poco movimiento. Además, gracias a que la tecnología en lentes está mucho más avanzada que en los dispositivos DSLR, permite trabajar de forma mucho más profesional en proyectos de fotografía en específico que requieran de un enfoque concreto y especial.

Por su lado, las cámaras mirrorless, gracias a su diseño mucho más ligero y compacto, son la opción perfecta para trabajar en exteriores. Además, permiten capturar vídeos de alta  calidad y fotografías de objetos en movimiento sin dificultades gracias a su gran capacidad en formato ráfaga. Una desventaja significativa de las cámaras mirrorless es la limitada capacidad de la batería, pero es un problema que se puede solucionar siempre que se disponga de un equipo de repuesto. 

Si estás buscando la mejor solución para trabajar en tus proyectos audiovisuales o en fotografía de producto, en AVisual PRO podrás encontrar las cámaras DSLR o Mirrorless que necesitas. Ofrecemos un servicio integral de alquiler de cámaras profesionales con las que podrás ahorrar tiempo y dinero, una opción mucho más económica que comprar una cámara nueva. Con nuestro servicio de alquiler ponemos a tu disposición un amplio abanico de cámaras de las mejores marcas del mercado que te permitirán explorar un mundo de posibilidades.

También disponemos de distintas soluciones de fotografía automatizada especialmente pensada para fotografía de producto. Por ejemplo, el estudio fotográfico Scancube 308 con plataforma giratoria e-view 360º es perfecto para tomar fotos y vídeos de productos como zapatos, botas, productos alimenticios, juguetes, hardware, herramientas, electrónica, telefonía, etc. Este estudio fotográfico puede utilizarse con cualquier cámara, aunque hay que tener en cuenta que, si se desea utilizar con el software de automatización, éste es sólo compatible con cámaras Canon.

Además de la Scancube, también tenemos otras opciones muy interesantes a tener en cuenta para realizar fotografía de producto, como son los giratuttos o los estudios portátiles. Te recomendamos dar una ojeada a los productos que te mostramos a continuación para saber más sobre este tipo de soluciones.

¡Encuentra la cámara perfecta para tu proyecto y alquílala por el tiempo que necesitas a un precio competitivo!