Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
15 accesorios rodaje Cintas de camara chatter gaffer claqueta

15 accesorios y material de rodaje que no deberías olvidar

En un rodaje, pueden pasar muchas cosas, y tienes que estar preparado para lo peor. En el post de hoy hacemos un listado de accesorios y material de rodaje que realmente pueden ahorrarte un mal trago en el set. ¡Nunca salgas de casa sin ellos! Cuando nos preparamos para ir a un rodaje, sea una pequeña grabación o un shooting con un gran equipo de cámara, siempre hacemos una lista del equipo que necesitamos. Eso nos da la tranquilidad de no haber olvidado nada.

¿Equipos de iluminación listos? Check. ¿Equipo de cámara? Check. ¿Grip? Check. Pero incluso si lo preparamos con mucha antelación, nunca sabremos lo que podrá suceder o la cantidad de cosas que tendremos que arreglar directamente en el rodaje. Ese pequeño tornillo que no quiere salir, los cables eléctricos que necesitamos asegurar, el pequeño adaptador que nos dejamos en casa … Aquí hay una lista completa de accesorios, sin ningún orden en particular, para un solo operador o un pequeño equipo de cámara. Sí, nos ha salvado cien veces.

Objetivos Zeiss Loxia E Sony

1. Una multiusos

Siempre debes tener este accesorio en su bolsillo, incluso en su vida cotidiana. Es básicamente un conjunto de herramientas de 12 a 26 elementos (según el modelo que tengas) en un sólo bulto.

Las herramientas básicas incorporadas que necesitarás son:

  • Alicates normales
  • Destornillador 
  • Destornillador de cabeza plana
  • Una cuchillla recta / cúter
  • Un abridor de botellas y latas porque ¿quién sabe?
  • Una multiusos te permitirá reparar, cortar y desatornillar rápidamente cosas relacionadas con la cámara, la luz y el grip.

La marca más conocida de herramientas multiusos de primera categoría es probablemente Leatherman, pero también puedes echar un vistazo a las de Gerber y Victorinox. Recomendamos que ahorres tiempo y dinero, y compres una marca reconocida: te durará por lo menos dos décadas.

2. Un set de herramientas extra

Además de la herramienta múltiple, llévate siempre otras herramientas básicas: diferentes tamaños y tipos de destornilladores, un set de llaves allen, un par de pinzas metálicas PIHER, etc. Con estas sencillas herramientas, estarás cubiertx para todo tipo de arreglos básicos en el set.

objetivos cámara

3. Cinta de cámara y chátter

Un concepto simple: la cinta de chatter es realmente EL accesorio que puedes usar para arreglar cualquier cosa en el set. Podríamos hacer un libro completo sobre todos los usos de esta cinta. Puedes asegurar los cables, etiquetar, colocar tu micrófono (si olvidaste el soporte para micrófono en tu casa) o colocar un pedazo de protector en la camisa para cubrir la marca … La imaginación es el límite.

La cinta de chátter de tejido impermeabilizado es una cinta muy resistente y de uso universal. Puedes rasgar la cinta adhesiva con tus manos, sin embargo, es súper fuerte, se adhiere a todo y no deja ningún residuo en la superficie en la que lo pones. La cinta Gaffer está disponible en varios colores y diferentes anchos. Desde el gaffer negro básico de 50 mm hasta el verde, naranja, amarillo y rosa fosforito de 25 mm, es una buena idea tener unos cuantos rollos diferentes en tu bolsa de cámara.

4. Guantes

Los guantes de trabajo están diseñados para manipular equipos de iluminación que se calientan y además mantienen tus manos limpias cuando manipulas objetos sucios, como por ejemplo, cables eléctricos en un entorno de tierra y barro. 

5. Pinzas o C-47’s

Las pinzas de ropa de toda la vida. Se utilizan para colocar filtros y geles directamente en las palas del foco de iluminación. Mejor las de madera que las de plástico, para que no se derritan con el calor. Preferiblemente llévate unas cuantas pinzas, ya que perderás alguna que otra entre rodaje y rodaje.

6. Kit de limpieza

Lleva tu kit de limpieza de ópticas dentro de la bolsa de accesorios, en su propia bolsa. Por lo general, trata de limpiar todos tus objetivos antes de salir de casa, pero la suciedad siempre aparecerá durante el rodaje.

Lo que debe incluir cualquier kit de limpieza:

  • Una lata de aire comprimido. Quitarás la mayor parte del polvo, pero nunca intentes rociarlo directamente en el elemento frontal de la óptica.
  • Una pera de aire. Gira tu óptica boca abajo para que el polvo no entre en ella, y un par de apretones en la pera deben eliminar las últimas partículas de polvo.
  • Una solución de limpieza de lentes. Los pañuelos para ópticas son baratos y de un solo uso.Trate de evitar los paños de limpieza de lentes de microfibra, aparte de los nuevos, nunca volverán a estar limpios. Si hay polvo o partículas dentro de su tejido de micro-tela, pueden arruinar su limpieza o, lo que es peor, rayar la lente.

Puedes comprar un kit de limpieza como el de las fotos en nuestras oficinas en Madrid y Barcelona.

7. Funda impermeable de lluvia

A veces los accesorios más simples son los más útiles. Si de repente comienza a llover, puedes desplegarlo rápidamente y colocarlo sobre la cámara y la bolsa de la cámara.

Sony A7III

8. Luces prácticas: frontal o LED’s

El rodaje ha terminado, es de noche y ahora tienes que empacar todo en el coche. Quieres apagar las luces de Fresnel para que se enfríen, pero si lo haces, te quedas en la oscuridad. Ve a la bolsa de accesorios y coge el frontal. Debes admitir que no te verás con tus mejores prendas, pero verás fácilmente lo que estás haciendo y tendrás ambas manos libres. 

Si necesitas más luz también puedes llevar un panel LED Cineroid flexible que puedes enganchar con velcro a cualquier superfície, y alimentar con  baterías V-lock.

9. Cables eléctricos – Schukos

Esto es primero de eléctrico: el kit de emergencia. ¿Te has quedado sin prolongadores schukos o tomas de corriente? Llévate siempre un par de schukos y un par de regletas eléctricas extras, por si acaso subestimamos las listas de equipos de iluminación. 

10. Bolígrafos y rotuladores

Como la vuelta al cole, que nunca te falte un estuche con bolígrafos, rotuladores, tizas y subrayadores fosforitos. Úsalos para escribir en el guión, escribir en la claqueta, escribir en el suelo, escribir en la cinta adhesiva, hacer marcas de focos, y así sucesivamente. Intenta conseguir diferentes colores y diferentes tipos de marcadores para que puedas escribir en cualquier cosa. Pero por favor, no escribas con rotulador permanente en la claqueta.

11. Tornillos

Pasa tantas veces que nunca tienes el tornillo adecuado. Consigue en una ferretería casi todos los tornillos de cámara y todos los adaptadores de tornillo que puedas utilizar en un rodaje. De ¼ a 3/8, de 15 mm a ¼, la lista de situaciones a la que te expondrás es interminable. Consigue una pequeña caja y mete muchos de ellos dentro. Realmente puede hacer tu vida más fácil.

12. Adaptadores de vídeo y audio

Te han contratado para grabar un evento y quieres tener  el sonido directo del escenario directamente a tu grabadora de audio, por mesa. Estos adaptadores XLR / 6.3 mm / 3.5 mm / RCA, además de los adaptadores macho / hembra te salvarán de más de una. Básicamente es lo mismo para los adaptadores de video: desde HDMI a SDI, macho / hembra, ¡hazte con varios!

Sony A7III

13. Claqueta

Puede sonar como un cliché, pero una claqueta puede ser realmente útil. Además de que te hará quedar como un profesional en el set, es una inversión barata que durará toda tu carrera. Claro que puedes hacerlo con tus manos, ¡pero no es divertido!

14. Mini botiquín

La parte más sorprendente de cualquier bolsa de accesorios es probablemente la pequeña bolsa dedicada a suministros de primeros auxilios. Llévate un montón de ibuprofenos, algunos tejidos antisépticos y un par de vendajes. Es fácil cortarse en el set, o alguien tiene un dolor de cabeza. Realmente apreciarán que los cuides, y podrás continuar con tu rodaje.

15. La bolsa de cámara

La caja de pandora de todo ayudante de cámara. Aquí es donde vas a tener que guardar los catorce accesorios que hemos mencionado anteriormente. ¡La de cada auxiliar es única! 

Y tú, ¿qué traes contigo en cada sesión? Haznoslo saber en los comentarios a continuación.

Comments

Deja un comentario

¿Eres humano? *