Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
Ver todos los artículos Ver todos los artículos
como iluminar

Workshop Nanlite x AVisual

El pasado 22 de febrero realizamos en AVisual Studios Barcelona un workshop gratuito de la mano de Jaime Marso junto a Canon y Cromalite, sobre cómo iluminar diferentes tipos de escenas con focos Forza, Pavotubes y paneles Pavoslim de Nanlite. Si no pudiste asistir, a continuación podrás ver el workshop y así aprender de la mano de Jaime.

Bueno, muchas gracias a todos por venir, lo primero, la verdad es que es un éxito también por el trabajo de AVisual, que lo hace fenomenal a nivel de comunicación y redes.

Y nada, como contaba Patricia, yo soy el embajador de la marca Nanlite desde sus inicios, porque antes era una marca que comenzó siendo Nanguang, con unas pantallas y tal, y también soy especialista de cine y vídeo para Canon España. Entonces, bueno, hago todo mi trabajo con cámaras Canon y con luces Nanlite y Nanlux, que si lo veis aquí es porque también hay una serie de productos de Nanlite que es el de la gama más alta y de más potencia con el que se trabaja en cine.

Hoy vamos a hablar sobre el trabajo con fuentes de iluminación Nanlite. La verdad es que el LED revolucionó un poco el mercado y sobre todo lo que yo siempre digo democratizó el trabajo para los filmmakers. Antiguamente y seguro que muchos de aquí lo sabéis mejor que yo, no se podía trabajar con la facilidad que se trabaja hoy, no teníamos el acceso a este tipo de fuente de iluminación que pues más o menos se pueden o cada uno puede tener su kit básico a la hora de trabajar o se pueden alquilar de una forma bastante cómoda. Y la Canon C70 y la R5C que con lentes tanto de RF como de cine que las tenéis también alquiler en AVisual y sobre todo tenemos toda la gama de fuentes Nanlite de LED desde los más pequeños de un Forza 60 que es el más pequeñito hasta un monstruo que tenemos por ahí detrás escondido y que después enseñaremos. Y es lo que lo digo, o sea al final tengo mi kit básico de iluminación que son tres «lucecitas», pero luego dependiendo del rodaje trabajo con unas con otras y eso lo veremos ahora. La idea es hacerlo un poco más práctico, no hacer la típica presentación de productos y tal sino que vamos a hacer unos set de iluminación y sobre todo vamos a hablar de cómo exponer en cámara.

Al final, iluminar podría ser/parecer que es encender un foco pero no, hay muy muchas más razones que es un poco lo que vamos aprendiendo y sobre todo mucha de la culpa la tiene la cámara, la tiene el sensor de cámara y cómo esa cámara recibe esa reflexión de la luz por parte del sujeto, del objeto. Entonces bueno, ahí sí que tenemos tenemos bastante que decir y creo que es importante que lo
hagamos hoy. Luego al final del taller pues, como sabéis los productos estarán aquí, que hay bastantes cosas curiosas, tanto fuentes de iluminación bastante nuevas que apenas se han visto. Como el tema de, por ejemplo, estas lentes acaban de salir al mercado, son las únicas que hay ahora mismo en España, son estas que son de demo, salen ahora. También una lente nueva, el 24-108 y bueno, como digo hay bastantes productos que son interesantes y que yo estoy aquí para que los podamos ver juntos.

Rafa está con una app que es súper interesante, tiene una aplicación por la cual va a manejar focos que yo le voy a ir pidiendo. Vais a ver que viene muy bien pues por ejemplo podemos tener focos volados y se podría digamos tocar. Entonces, bueno, en resumen que todas las fuentes de iluminación están conectadas a una app que es gratuita de Nanlite y que normalmente en el rodaje, la llevo yo en mi móvil, y si es un rodaje un poco más currado, la tiene el gaffer, o sea, la mano derecha, la persona con la que trabajo que me lleva un poco la gestión de la fuente de iluminación. Y luego se pueden crear escenas, o sea, las cuatro escenas que vamos a ver aquí hoy, se podrían crear en el app, si fuera un plató pre-iluminando. Si imaginamos que alquilamos este estudio dos días, pues para mañana cuando venga el cliente está todo preparado. Eso, es calidad de trabajo para ser más eficiente si que el cliente está preparado te lo agradecerá y demás.

Entonces, bueno, vamos a empezar un poco por la parte del foco, como decía, el más grande que es el Evoque. Este es un foco de la gama Nanlux, que es un 1200, ¿vale? Es equivalente, digamos, a un foco HMI, que es lo que se suele usar en producciones bastante grandes, y digamos que este foco sirve para crear el sol. Es un foco que si lo tenemos a tope incluso podemos molestar un poco a los compañeros.
Es un foco que a pesar de su tamaño, luego os acercáis por allí ylo veis, que es un tamaño no muy grande, da una cantidad de luz muy muy potente. Es un 1200 de LED que equivale a un HMI de los pequeños, de 16 kW o algo así. Entonces bueno, la calidad de la luz es muy buena.

A priori en el LED siempre las luces serán o todas blancas o se dividirían los LEDs para poder ser 5600 grados o 3200, en este caso esta es bicolor pero con un LED bastante grande que hace que la calidad de la luz sea muy buena. Entonces, por ejemplo, en este tipo de escena cuando llegue a una localización busco una ventana. Normalmente estamos haciendo publicidades o vídeos corporativos en pisos de Airbnb o en locas que son bastante interesantes, entonces hay que aprovechar si hay una ventana, que es lo mejor para justificar la luz, el sol. A mi me enseñaron y me gustan y siempre intento justificar mucho de dónde viene la luz. Tanto de dónde viene, si está o no está presente, o sea, puede estar fuera de campo,
pero que sea la justificación, como, sobre todo, de las direcciones de luz. Si mezclamos muchas direcciones de luz, se nos crean volúmenes diferentes, y sobre todo sombras diferentes, que nos pueden hacer que el espectador se mosquee un poco. Entonces aquí lo normal sería tener una ventana donde meteríamos luz y luego voy a conectar la cámara. Voy a poner la cámara vale la cámara principal, que es la C70, que es la cámara con la que yo suelo trabajar en producciones pues más de publi y demás, y tiene un sensor muy agradecido y es una cámara que conozco a la perfección. Entonces también eso es importante, conocer tu cámara y saber hasta qué rango podemos llegar con ella, porque hoy en día todas las cámaras tienen bastante rango dinámico. Hace unos años con cualquier cámara de vídeo sufría de lo lindo para poder desenfocar el fondo y ser más creativo y demás, entonces ahora gracias a sensores como éste tenemos más de 16 pasos de rango dinámico. La clave como digo es conocer nuestra cámara porque así podremos trabajar en algunos de los perfiles logarítmicos que nos traiga la cámara. ¿Eso que quiere decir? interpretar bien la señal, una señal de imagen que nos va a entrar dentro de nuestro monitor en forma de onda que es la herramienta que yo más uso.

Para hablaros con imagen que es como mejor se va a entender, voy a enfocar. No se si estáis viendo la imagen, es una imagen más o menos correcta; tenemos el sofá, tenemos a Espe…. Y aquí tenemos una herramienta que algunos conoceréis, el monitor con forma de onda, que es lo importante de aquí. Captar la señal. Pero qué pasa si yo me vengo al menú y le digo a mi cámara que esto no lo quiero ver. ¿Qué ha pasado aquí? que estamos viendo la imagen en modo logarítmico. Esa es la señal correcta que es con la que yo voy a trabajar. Aquí estoy con Canon Log3, la señal la vamos a grabar así para incrustar en postprouducción un LUT, que es para los que no lo sepan como un filtro de Instagram. Entonces la clave es que si mi imagen sale bien de aquí, la imagen no va a tener ningún problema cuando incrustemos ese LUT, entonces vamos a tener imágenes con mayor calidad. No sé si trabajáis mucho poco por aquí con la gama logarítmica pero creo que la mayoría de las cámaras profesionales hoy en día y la mayoría de las que vosotros vais a tener o tenéis tiene la posibilidad entonces aprovechadla al máximo. Pero claro es un arma de doble filo, si no exponemos bien en cámara, después nuestra postpo se puede ir un poco al garete y que lo hagamos mal, entonces como no vamos a tener siempre el trabajo de un colorista, porque no tenemos esa capacidad, no estamos en Hollywood, vamos a intentar nosotros mismos cuando etalonemos si nuestra imagen viene muy bien, viene correctamente de cámara va a estar perfecta.

Entonces, la clave, como decía, es la señal. Una señal logarítmica tiene que estar entre el 12 y 15, digamos, y el 60 a 65, dependiendo de la capacidad de la curva. ¿Qué quiere decir? Yo la imagen, cuando la saque de mi edición, mi postproducción, tiene que venir hasta aquí. Pero yo la tengo que grabar comprimida, porque es una señal que vamos a descomprimir, vamos a permitir que esas luces nunca se nos vayan de rango, no superen el 100% ni se nos peguen los negros. La clave como decía es interpretar las luces entonces, si yo por ejemplo tengo este plano yo ya puedo leer donde está luz, donde está mi iluminación, en qué rango de más.

Aquí vamos a ver cómo nos sube la señal de iluminación y entonces yo puedo interpretar hasta qué punto puedo llevar este este blanco. Fijaros aquí pues no me llega al 100, ya y estamos pasándonos un poco. Entonces yo podría también usar el LUT para ver cómo quedaría, fijaos aquí como decía, no estamos casi sobrepasando pero, ¿qué pasa si ese LUT no es el que uso o no está del todo calibrado como el que debo usar y demás? Que puedo llegar un poco a crear conflicto, entonces la clave, el waveform, el monitor en forma de onda, es una señal de la imagen, es física del sensor, entonces no vamos a fallar nunca. Si yo consigo que todas mis luces estén por debajo del 100%, no voy a tener problema, edite yo o etalone otro, etcétera. Yo no soy colorista, hago mis cositas en color, pero sobre todo, cuando trabajo, trabajo mucho para cliente extranjero, que yo no sé lo que va a pasar con las imágenes, entonces la clave es que mis imágenes salgan perfectas de cámara.

¿Qué está pasando con la luz principal? Que es una luz principal diferente, viene por la espalda, es una ventana, pero es una escena típica que nos podríamos encontrar, no hay que evitar los contraluces.
Yo recuerdo cuando empecé en esto que hacía bodas hacía muchos años y eso que no soy tan mayor, pero bueno hacía como 18 años. Lo primero que me enseñaron era que no podía haber contraluces.
Entonces tú llegabas a una casa, tenías ahí al novio que estaba requete guapo y a su madre, y te decía el fotógrafo «no, no, no, no, a las cortinas». Entonces yo todo eso me hizo cambiar un poco.

Hoy en día y sobre todo con la capacidad que tenemos, ¿por qué no vamos a tirar contra la luz? Pero claro vamos a entender la luz de donde viene. Viene de aquí, ¿cuál creéis que puede ser a veces el mejor foco de relleno? Un reflector. Fijaros, si yo a ella le pongo aquí el reflector, muchas veces tenemos demasiada diferencia de la luz principal que le da de contra pero aquí un reflector nos ayuda. Entonces un estico o un rondoflex lo llevo yo siempre dobladito en la mochila, y es que me gusta más, es una luz reflejada que no te crea un segundo volumen. Lo básico normalmente es el triángulo de iluminación, pero el triángulo de iluminación también es un reflector o un estico, entonces cuanto en menos sombra y volumen creemos mejor. Como tenemos un contra muy fuerte que hace también de luz principal, ahora sí que sí, yo metería por ejemplo esta fuente de iluminación, el sol, y tenemos más o menos una luz de 5600-6000 dependiendo, sombra-sol, si viene rebotada de un edificio en frente… esta capacidad de color me va a venir mejor si viene ya un poco bajando la temperatura. La capacidad de los focos hoy en día, respecto a hace unos ocho o diez años cuando al principio eran todos solamente de luz blanca porque era más difícil construir un led bicolor. A mí lo que me gusta del LED es no trabajar tampoco con tantos filtros de gelatina, o sea colores delante de cámara cct o ctb o sea ya sabéis, 3200 luz interior 5600 luz blanca.

La luz principal donde tenemos el softbox, el softbox es el paraguas, que en este caso es de 150, es bastante grande y es muy agradecido para un foco como este, que es el 720, digamos, es el segundo más grande de los que tenemos. La capacidad del softbox es eso, es repartir la luz y sobre todo, de una manera mucho más homogénea, y sobre todo, con el nido a vez. Fijaros lo fácil que es, simplemente meter el foco y que ya la luz, pues más o menos como sea buena para beauty, moda y tal. Ya os digo, si tuviese más capacidad y yo diseñase la luz desde el inicio, me lo llevaría al otro lado para tener el volumen a este lado. Si quitamos el estico, ya vemos que tenemos más volumen, ya sería buscar, si es un corporativo, beauty, publicidad de producto… Si es un docu, si nos gusta un poco el drama, pero bueno, la capacidad es leer un poco el rango y sobre todo la iluminación. Hay una herramienta que hace poquito que la estamos usando, pero que es súper sencilla y que es una maravilla, el lantern. Es como una lámpara de soft que tenemos y que es este. Fijaros ahora si ponemos aquí esta y Rafa me la enciende a 4500 también veréis ahora lo bien que funciona esta luz. ¿Qué nos pasa? el ser humano está acostumbrado desde pequeño a que la luz venga de arriba, ¿vale? Entonces, no solo nos solemos cansar de los 45 grados, si lo máximo que nos da de altura un foco como este, que está súper bien como digo, y yo lo uso casi siete de cada diez veces, pero el lantern, cuando puedo volar con un simple ceferino, fijaros cómo cambia la historia. Ya es otra luz, ya es una luz que nos baja así uniforme, es una luz que nos crea volumen a ambos lados. Claro estamos siempre pensando en un frame que es digamos para una entrevista o algo así, y sin embargo en una ficción, en una publi, hay uno y ese, no tiene por qué siempre mirar al entrevistado, entonces para cambiar un poco la manera de trabajar el lantern es maravilloso en ese sentido. Habría que ver también un poco cercanía, altura, sombras y volumen, pero creo que juega un papel bastante interesante. Fijaros que en cine hace mucho, como os decía antes antiguamente era muy complicado, tenías que volar con una barracuda un foco, poner una sábara y que me filtre la luz, pero es una luz super buena para este tipo de cosas. El lantern, que es como se llama es simplemente,
tiene la montura a bowens. Entonces yo a veces pues si voy a hacer un diseño de iluminación, dependiendo qué sea, prefiero tirar de un lantern que tirar de un softbox que es el parabólico que tenemos aquí.

Los pavotubes son los tubos de Nanlite que se controlan también todos por la app, que son RGB y que vienen muy bien para decorar, para meterlos escondidos. A mí por ejemplo el 6C, es el pequeñito que hay ahí pegado al hierro, que se acaba de encender. Me encanta porque ese lo llevas en la mochila y te sirve para jugar en cualquier momento. Para que veáis un poco la capacidad que tienen este tipo de fuentes.

Esto que véis es el Dual Pixel, el sistema de detección de ojo de las cámaras que si trabajamos con lentes que tenen enfoque automático nos van a descubrir el ojo del sujeto y lo van a seguir. Por ejemplo un truco por ejemplo si hago una entrevista y la mimo de luz y eso pero luego si no consigo romper esos fondos y tal que lo que hoy en día se quiere y es lo que nos da la capacidad de trabajar como un modo cine, tampoco serviría de tanto, salvo que la narrativa nos pida que tengamos un poco más de profundidad de campo. Entonces trabajar estos diafragmas era imposible. Yo recuerdo las peleas con los realizadores de «no, no puedes abrir más de F4’5, de F5/6 porque luego ampliamos y se ve fuera de foco y tal». Hoy en día con esta lente no porque es manual, pero con cualquiera de las lentes EF o RF de Canon y de otras marcas también se puede mantener el foco de manera automática. Entonces podemos abrir diafragma ¿y esto que nos lleva? a esto de aquí, a usar filtros de densidad neutra. Hay que usarlos, yo por lo menos para mí es lo que me parece que es súper importante para llegar a este tipo de exposiciones y sobre todo a ese tipo de nitidez. Si yo quito luz al sensor de cámara, estoy captando la misma imagen, pero eligiendo yo qué cantidad de señal le llega a la cámara. A veces cuando trabajamos con cámaras DSLR o mirroless de fotos, no estamos acostumbrados a trabajar con ND. Quizás sí, es el caso en que todos los usáis y en lo más normal, pero si no los usamos no podemos estar obturación para arriba, obturación para abajo, sensibilidad para arriba, sensibilidad para abajo. Eso al final se acaba viendo en la imagen y no sólo eso, sino en la narrativa. Si nosotros trabajamos de una manera correcta incluso tendríamos que trabajar más o menos con el mismo diafragma, por lo menos en la misma secuencia.

La Canon C70 tiene su filtro de densidad neutra y hasta 10 pasos, pero si trabajara con la R5C o cualquier otra mirroless o DSLR, yo trabajo con filtro de densidad neutra que pongo en delante de cámara,
¿vale? Es super mejor nitidez y va a reflejar una mejor imagen si tengo mayor calidad de luz y la calidad de luz la mayoría de las veces es cantidad de luz, es decir, si yo voy pobre con un pequeño foco incluso mira los tubos no me encantan y los tubos dan una capacidad muy buena con un índice de reproducción cromática muy bueno pero si yo pongo un tubo como luz principal voy a tener una luz que llega bastante
residual, bastante pobre. Entonces ahí, si fuerzo la cámara, ahí voy a generar ruido, me va a faltar nitidez. Entonces, súper importante el trabajo con filtro de densidad neutra.

No quiere decir que siempre vayamos al 100% con nuestra fuente de iluminación, pero la imagen resultante con esta capacidad y esta nitidez, ya que tengo esa lente tan buena y una cámara con un sensor de cine la voy a aprovechar mejor si trabajo con filtro de densidad neutra. Entonces en vuestros kit, en vuestros alquileres, que no se olvide siempre en meter el filtro densidad neutra ¿vale?

Hay un truquito también para el tema de los contraluces y sobre todo para las ventanas. En este caso a ese foco que hay en el fondo le podríamos poner una lente densidad neutra tipo este, que en este caso no la tiene, pero es una lente fresnel, y podríamos crear un rayo de luz. Ahora se hace muchísimo, se ve bastante tipo «Picky Blinders» o «La casa papel», etc., que funciona muy bien la verdad, y ya que tenemos focos potentes, o lo vamos a tener para alguna producción, se puede aprovechar. Y ahí es donde el humo es súper importante también para ver las luces. Como sabéis por ejemplo en conciertos, en garitos, en discotecas, en verbenas, siempre hay humo para ver los rayos de luz. Entonces vais a ver cómo cambia el tema del contraluz, fijaros. De hecho si yo tuviese la lente fresnel podría crear un rayo completo, pero lo bueno de este tipo de máquinas es que son súper cómodas porque la puedes ir repartiendo y tiras justo cuando vas a lanzar y tiene humos diferentes. De hecho yo en este caso si en una ventana intentamos tener cortinas o algo así que nos sirva de difusor y pues empieza a tener imaginado que es una ventana que da la calle, podríamos crear el rayo de luz y ahí empieza a tener también sentido, muchas veces el tema de los contraluces. En cámara se ve de otra manera, no molesta tanto y no vas a perder nitidez, a no ser que lo llenes muchísimo de humo, entonces ahí también tendría bastante sentido y sobre todo cuando hagamos la iluminación en colores también gana, gana a su punto el tema de trabajar con humo. Es una maquinita súper cómoda y los compañeros la tienen aquí en alquiler.

Vamos a cambiar un poco al modo noche para que lo que les decía antes, si con la misma fuente de iluminación, que no hace falta tampoco tener un camión de luces para poder hacer diferentes escenas.
Aquí podría cambiar al modo noche solamente usando el lantern y poniéndolo en tugsteno pero bueno la capacidad pues de trabajo ya cambia y sobre todo hay una parte más de iluminación que no es solamente un foco, que es lo que vemos y la justificación de la luz.

Yo cuando llego a una localización lo que hago es revolucionar un poco todo para discutir con el dueño del piso y entonces que me deje tranquilo y ya sigo trabajando. Pero bueno, sí que busco siempre una lámpara, ¿vale? Una lámpara en escena va a hacer que subjetivamente sepamos lo de donde viene la luz, entonces eso es bastante interesante. Yo te pongo la cámara para atrás, si quieres con que asome un poco. Imaginaos que es una lamparita de noche, es una lampara de salón, siempre es súper interesante tenerla en plano, porque imaginaos que si vamos a hacer una clave baja o vamos a hacer algo más interesante podríamos bajar la luz un poquito. Si la luz, que en este caso está viniendo del lantern, viniera del softbox o de otra fuente más pequeña podría darnos lateral y que la lamparita digamos, ya mi cabeza va a saber de dónde viene la luz. Estoy quitando 6 stops, imaginaos y no parece tanto porque se está trabajando con la ISO nativa, que tiene que ver mucho con el tema de de la capacidad de rango dinámico de la cámara.

Sabéis que las lámparas estas suelen ser de tungsteno y si se puede lo mejor es tirarla por la ventana cuando llegas a la localización y si no, si no se puede eso lo mejor es cambiarla. Entonces, ¿qué he puesto yo ahí antes? Ahí tenemos una bombilla de Nanlite, que eso es un consejo que también yo desde que la descubrí, la llevo siempre conmigo. Es una bombilla típica con una montura típica de bombilla pero es Nanlite, es de led y es totalmente controlable, es RGB. ¿Qué quiere decir esto? Lo mismo, no es que yo quiera meter siempre colores, no es que yo quiera, es que la quiero controlar, lo primero y lo segundo que quiero que tenga calidad de la luz. Si entra en plano lo que pasaba con las lámparas es que se nos iba de rango y se reventaba, entonces yo antes siempre iba con una cantidad enorme de gelatinas de tipo filtro ND y por todas las lámparas no era de todo factible. Segundo la calidad; muchas veces he tenido una bombilla aquí que no podíamos quitar porque entraba en plano, tampoco podía tapar con los filtros en ND. La calidad de una bombilla que vale un euro imaginaros… me genera ruido luego y mi señal encima va a tener poca señal, entonces esto es súper recomendable para trabajos de documental o trabajo de en localización donde hay normalmente lámparas y tal. Otra de las cosas es que no podemos tener una lámpara en plano sin luz. La Pavobulb pasa bastante desapercibida,
pero para mí es una herramienta la verdad es que maravillosa. Hay una maletita con varias y si tenéis alguna localización o hacer algún trabajo creativo que se pueda usar, la verdad es que es una maravilla.

Para mi la imagen queda bien pero para mí faltan cositas. Imaginaos que estamos trabajando en un estudio o que queremos hacer una noche de verdad. A mi una noche, como a la mayoría de cineastas, nos hemos acostumbrado a verla azul. Entonces, la luz de la luna se interpreta más azul. Entonces, por ejemplo lo que podríamos hacer sería pintar una ventana, en este caso porque tenemos un fondo neutro. Esto es un recorte que viene preparado para poner, igual que tenemos los paraguas o que tenemos la lantern. Esto es un recorte con un gobo, digamos, una lámina, que tú puedes dibujar un poco lo que viene predeterminado. Entonces, ahí, ponemos un dibujo que es de tipo ventana que queda muy bien para para simular noche, pero yo esa luz la quiero para la para pintar la ventana no quiero contaminar a Espe que está muy bien bien ahí en la sofá. Digamos que al ser un recorte, un gobo, tú puedes enfocar y desenfocar y dependiendo también la distancia focal o lo que quieras conseguir pues lo puedes pintar más o menos. Si pintamos, digamos, la ventanita, que es una luz que viene de la calle y se refleja en la pared, que eso pasa mucho y tal. A ver, también podríamos decir, bueno, pues la pintamos tipo farola y la metemos ahí a 2500 grados, era muy naranja. Pero bueno, como que se suele interpretar mejor azul.

Ahora ya que estamos con la noche, pues vamos a iluminar con colores. Antes no había más remedio que meter gelatina azul, naranja, para intentar ahí jugar. Pero ahora tenemos focos, y además focos muy interesantes que son los Pavoslim. Son unas pantallas que son RGB, ya os digo ahora la revolución es la RGB y todo va a ser RGB. Los colores con cuidado, que si no somos todos hacemos cosas de trap y no puede ser todos colores, entonces sí que se usan mucho en videoclips y tal, pero bueno el uso también que sea un poco convenido. Entonces en este caso a mí me molaría, aunque esté la lámpara, que ya veremos qué hacemos con ella yo quiero ponerle una luz principal azul entonces por cómo se han colocado los focos cuando he llegado, lo vamos a hacer un poco aleatorio, pero lo normal sería que si viene reflejada la ventana allí la luz principal venga por aquel lado. Este es el Pavoslim, es una pantallita totalmente controlable como decía y que le podemos meter colores. Ya tenemos una luz base en la escena, algo así pero cuidado con los colores porque esas luces son de calidad y tal pero siempre tiene que haber una luz base en la escena. Sería meter el lantern, muy muy bajo de temperatura. Al final mi cabeza sabe que la luz dorada viene de la lámpara, la luz de la escena viene por la ventana y luego ya depende de lo que queramos hacer. Por ejemplo, Espe ponte el ordenador ahí y le doy este foquito, yo tengo siempre un Forza 60 solo para estas tonterías pero vais a ver el sentido. Todos los focos de la serie de Forza tienen una serie de efectos que están geniales. Entonces, hay uno que es el efecto TV, que va lanzándote una serie de rayos con sincronía perfecta, por así decirlo, y hace que parezca que está viendo la tele pero de repente a Espe le llega un mail importante y Rafa que me está ayudando enciende el ordenador. Eso está hecho con el tubito que os he dicho que está perfecto siempre llevar en la mochila para este tipo de cosas. Esto es lo que siempre digo a los directores, la luz es la que manda, entonces si no hay acting tiene que haber justificación. Yo siempre os digo a los directores, sí hazte en tu cabeza la idea que tú quieras, pero cuéntamela porque tengo que llevarla yo a cámara. Entonces estas cositas parecen una tontería pero hacen que tu escena gane mucho. Lo hemos hecho hasta incluso con la hamburguesas, o sea, se puede hacer este tipo de cosas, los tubos se pueden esconder,
sobre todo este el 6C que a mi me encanta y fijaros como el acting gana. Tienes a tu gaffer con la app y te abre ahí la escena. Y bueno, un poco lo que os decía, al final esto ya da para una escena noche. Al final creas que no este tipo de escenas si la trabajan más, si están más horas y tal. Pero fijaros que estoy trabajando con dos-tres fuentes y no quiero más, que es lo que decía. Tal vez parece que hay que tener una parrilla entera de fuentes y no hace falta tanto. Entonces ahí esta capacidad de llegar con estos focos, está genial.

Luego ya podemos pasar a la parte más moderna y que este pues eso, se dedique a la música urbana.
Y meterle ya lo que decía, colores a diestro y sinestro. Y, por ejemplo, podríamos trabajar lo que os digo, con el Pavoslim. Con el Pavoslim, por ejemplo, podríamos meter colores que tiene bastante capacidad y,
sobre todo, tiene el softbox. Fijaros que también tiene su nido de abeja y es que el problema de las pantallas hasta el momento era que aunque sean pantallas de muchos LEDs parecía también una fuente bastante dura, entonces tiene su softbox y su nido de abeja. El nido de abeja reparte la luz de una manera más homogénea y hace que sirva para temas de belleza. Ahí podríamos meter una luz que también que también se puede programar para que vaya cambiando y sobre todo lo que decía, ya es un foco, ese RGB tiene mayor capacidad de iluminaciones, es decir, no estamos trabajando con un tubo cualquiera que nos puede generar ruido en las sombras o que nos puede faltar esa nitidez y esa calidad de la luz,
entonces con este podríamos trabajar bastante bien.

Si quisieramos hacer algo más tipo videoclip si que habría que ver qué queremos meter. Podríamos meter también, por ejemplo es típico de youtuber, la estantería por ejemplo podemos meter otros colores. Aquí sobre todo para enseñaros una cosa; ¿que nos pasa con los tubos? que es una luz tubular y habría que ponerla al mínimo para entre dentro de rango. A la hora de iluminar con colores también es
lo que decía, hay que tener cuidado pero sí que los tubos quedan muy bien, tanto para fondos como para esconderlos, pero sí que para iluminación principal es totalmente recomendable tener una pantalla RGB que nos funcione como luz principal. Por supuesto también tienen unos soportes que los puedes colgar. Son totalmente adaptables un poco a todo. Yo aquí lo que estoy haciendo es exponer a los tubos para conseguir que me entren más o menos a partir del 40 o así. Yo ya sé que este rango lo voy a tener bien. Ahora me falta ella. También podría quitar un filtro de densidad neutra y sería un poco más fácil. Ahora también sería más fácil ver si quiero más o menos luces. A veces también se pueden mezclar colores, que es lo más interesante, poner mitad de la cara un color y mitad de otra o tener un rango en el sofá con un rojo que ella esté tirada y cuando se incorpora, que tengamos otro foco y que nos entre en otro rango de colores.

Pues entonces, un consejo es lo que decía antes, es meter quizás también una luz base. Si me metes al 10% del lantem ahí podemos conseguir también tener un poco más de calidad de la luz en ella.
Es que si no, lo que os digo los colores, están muy bien para trabajarlos pero hay que tener bastante cuidado con lo que hacemos con ella. Entonces, si yo le meto una luz base que sea muy flojita y que no me supere el color, fijaros que yo consigo tener un poco más de capacidad de luz en ella, sin que me afecte al fondo ni a los tubos, y que tenga un poco más de calidad de la luz. Por eso soy tan reticente en el tema de la capacidad de la calidad de la luz. Estos focos los Forza son fuentes de iluminación que también están en RGB con una lámpara LED bastante más importante sobre todo si le metemos este tipo de soft, y los colores siguen siendo pantallas que son más creativos. Yo prefiero hacer una luz base, un triángulo de iluminación con unos focos más normales, y cuando ya tengo eso sumo los colores. Depende de lo que vayamos a hacer pero sin caer en el error y tener cuidado con los colores por que puedes jugar en nuestro contra en postpo.

Artículos relacionados

Comments

Deja una respuesta

¿Tienes dudas? Abrir chat de soporte