Técnicas de iluminación creativa – Parte 1

Hoy os traemos la primera entrega de técnicas de iluminación creativas,  en la que os enseñaremos configuraciones de iluminación creativas inspiradas en dirección de fotografía de las escenas de videoclips y películas más emblemáticas. Utilizaremos los conceptos básicos de iluminación para obtener resultados cinematográficos.

1. Técnica de iluminación Queen II

Todos recordamos la emblemática album cover que el fotógrafo Mick Rock realizó para Queen. Para lograr este efecto tan dramático necesitaremos crear sombras muy marcadas bajo los ojos. Situaremos un foco de luz dura a una altura considerable, cerca de cámara, para que las altas luces incidan en la parte frontal de nuestro personaje, marcando sus facciones y eliminando los hombros de la escena.  Para esta ocasión hemos utilizado un foco Fresnel FilmGear 650W 3200K, direccionando la luz con las viseras para que proyecte un haz lo más concentrado (o spot) posible. 

Técnica de iluminación creativa Queen IItecnica de iluminación creativa queen lighting set

2. Técnica de iluminación cyberpunk

Esta técnica de iluminación se suele usar en muchos videoclips y spots de marcas, aunque también hemos visto estas combinaciones de colores contrastados en películas como Blade Runner, una obra de arte de Deakins.

Para simular el colorido magenta y azul  tipo cyberpunk hemos utilizado un par de paneles LED flexibles RGBWA Ledgo Versatile y configura el primero con un tono azul oscuro y el segundo con un tono magenta. Coloca las luces en los laterales del personaje o del set. Asegúrate que ambas tienen el mismo output y están colocadas en la misma distancia. Juega también con la altura de los puntos de luz. Nosotros los hemos colocado a la altura de los ojos para crear sombras horizontales. Si el tono de piel parece demasiado antinatural, puedes añadir un softbox frontal, para cortar el efecto neón un poco pero sin borrarlo del todo.

técnica de iluminación creativa rgbwa close up

En breves publicaremos la segunda parte de esta entrega de técnicas de iluminación creativas.

Si queréis aprender a iluminar un set concreto, enviadnos un mail a info@av-magazine.es con vuestra referencia de videoclip (u otro vídeo) ¡y montaremos el setup!

By | 2018-09-13T11:15:29+00:00 septiembre 13th, 2018|Categories: Zoom In, Espacio didáctico|