Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
Diferencias entre las aplicacionesdel VFX y del motion graphics

SEEWAY, diferencias entre las aplicaciones del VFX y del motion graphics

David Carretero, coordinador del área de animación de la escuela Seeway, nos comparte sus definiciones de los VFX y del motion graphics así como la manera en que hoy resultan ambas disciplinas imprescindibles en la industria audiovisual.

La interacción digital constituye una realidad en cualquier producción audiovisual actual. Es impensable concebir cualquier contenido audiovisual sin ningún tipo de intervención digital en sus títulos de crédito, el retoque de imágenes, la introducción de efectos visuales o en muchos otros aspectos apenas perceptibles a simple vista. La intervención digital en las producciones audiovisuales es a día de hoy un universo propio que, si bien trabaja sobre el mismo lenguaje de cine, tiene sus propias disciplinas y especialidades. Es precisamente en este punto donde a menudo en Seeway debemos explicar las diferencias entre las disciplinas de VFX (o efectos visuales) y el motion graphics.

MAESTRÍAS

  • DISEÑO

  • Máster en Dirección de Arte &
    Gestión de Proyectos Gráficos

  • Máster en Motion Graphics Design

  • ANIMACIÓN

  • Máster en Animación 3D & VFX

  • Máster en Animación de
    Personajes 2D & 3D

EL MOTION GRAPHICS

El motion graphics (o gráficos en movimiento) es una pieza, recurso o animación digital que crea la ilusión de movimiento mediante imágenes, fotografías, títulos, colores y diseños. Dicho de otra forma: un motion graphics es una animación gráfica multimedia en movimiento. Aunque sus orígenes concretos son bastante confusos podemos fijar su punto de inflexión en la creación de títulos de crédito para la industria cinematográfica. El profesional de motion graphics debe guiarse por los principios del lenguaje cinematográfico pero incorpora disciplinas como la tipografía y conceptos como la jerarquía y la composición a sus creaciones. De esta mezcla resulta un delicioso amalgama entre diseño gráfico en movimiento y la tradicional producción audiovisual para cine o publicidad. Muchos de los estudios de motion graphics son estudios que generan cortinillas audiovisuales, entradillas de tv, motion graphics bumpers, piezas que podemos ver en cualquier canal de televisión. También podemos ver mucho contenido 2D integrado con imagen real, de manera que resulta de apoyo a la filmación en documentales, vídeos promocionales para empresas, medioambiente o anuncios de tv por ejemplo. Más allá de lo que sería la gráfica animada, podríamos empezar a incluir técnicas como el vídeo mapping, técnica que mezcla los conceptos de música grafismo y 3D proyectado sobre todo tipo de superficies. También podemos destacar maravillosos show openings en películas como Seve, Donnie Brasco o Mimic, creadas por Kyle Cooper y que gracias al resurgir de las series, han acabado siendo el pan nuestro de cada día como en Game of Thrones.

DATOS DE INTERÉS

  • C/ Pau Claris 115
    08009 Barcelona

  • info@seeway.com

  • (+34) 934 874 227

LAS ANIMACIONES 3D O VFX

En el lado opuesto tenemos la producción de animaciones en 3D o de VFX. Una disciplina que permite crear elementos imaginarios o incorporar elementos generados digitalmente en imágenes reales. La creación e integración de elementos en 3D en grabaciones reales constituye hoy día una de las fases habituales en cualquier proyecto cinematográfico. La complejidad de la producción de VFX ha generado una extensa estructura de especialidades que ha profesionalizado e impulsado el sector: modeladores, riggers, composers, iluminadores, etc. Perfiles totalmente especializados que forman parte del gran engranaje de las producciones cinematográficas. Su origen reside en películas como Futureworld, Star Wars o Tron, donde se empezaron a testear los primeros gráficos generados por ordenador (CGI) y que poco a poco fueron tomando fuerza y evolucionando hasta la actualidad. Actualmente, muchos estudios trabajan entre el puente de la animación y los VFX para películas de imagen real, como lo hace la reconocida ILM (Industrial Light & Magic).

“Es impensable concebir cualquier contenido audiovisual sin ningún tipo de intervención digital”

Clase de animación 3D en Seeway en el que se emplea el software Maya

Comments

Deja un comentario

¿Eres humano? *