Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
Monopie Ventajas y desventajas copia

Monopie: Ventajas y desventajas

Cada vez son más las personas que se decantan por un monopie frente a un trípode por su precio, por su ligereza y por su escaso mantenimiento. No hay duda de que representa una excelente herramienta para mejorar la calidad de la imagen, tanto en fotografía como en vídeo. En el post de hoy, hablamos de sus ventajas y desventajas, especialmente en contraposición con un trípode tradicional. 

¿Monopie o trípode?

Un monopie es un dispositivo que se utiliza para dar una mayor estabilidad, tanto en fotografía como en vídeo. Por tanto, tiene las mismas funciones que un trípode convencional con la particularidad de que solo tiene una pata, lo que lo convierte en un elemento mucho más portátil. 

Grabadora Tascam DR-40

Ventajas del monopie

Para empezar, hay que reconocer que las ventajas de utilizar un monopie en fotografía y vídeo son múltiples:

  • Más estables: Su principal ventaja es que resulta muy estable gracias a la reducción de la agitación del plano vertical. Además, ofrece un mayor rango de movilidad.  
  • Rápidos de instalar: Es muy fácil de utilizar y, al llevar una sola varilla de metal, se instala rápidamente. A diferencia del trípode, no necesita ser configurado.
  • Más económicos: En comparación con los trípodes, el monopie suele ser más económico. 
  • Ideales en cualquier lugar: Dado su gran alcance, puede ubicarse en prácticamente cualquier lugar y, especialmente, en espacios reducidos en los que no se podría instalar un trípode. 
  • Más ligeros: Al resultar más ligero en peso y tamaño que un trípode tradicional, el monopie es ideal para proyectos en los que constantemente debes realizar movimientos y cambiar de posición.
grabadora de sonido Zoom H6

Desventajas del monopie

Aunque, como hemos visto, son muchas las ventajas de utilizar un monopie, también es cierto que esta herramienta presenta algunas desventajas frente a los trípodes tradicionales:

  • Falta de estabilidad: En caso de utilizar cámaras u objetivos grandes y pesados, puede que notes una cierta falta de estabilidad que sí te proporciona un trípode tradicional. Al fin y al cabo, un monopie actúa como un estabilizador y, por tanto, es una buena alternativa para tomas con largos tiempos de exposición, aunque en este ámbito no puede desbancar al trípode. 
  • Menos posibilidades: Los monopies son más rígidos que los trípodes, con lo que pueden adoptar muchas menos posiciones. Eso hace que sean menos sus posibilidades aunque, con creatividad, se pueden conseguir grandes efectos.
grabadora digital Zoom F8

En definitiva, como hemos visto a lo largo del post, la decisión de utilizar un trípode o un monopie dependerá, básicamente, de su uso y del tipo de proyecto que vayas a realizar. Ambas opciones tienen muchas ventajas y también alguna que otra desventaja. Por ello, es importante que valores bien tus necesidades a la hora de decantarte por una de las dos opciones.

Por último, si buscas un trípode o un monopie profesional, queremos recordarte que en Avisual puedes encontrar todo tipo de material audiovisual con el que realizar tus mejores creaciones. Disponemos de distintos modelos de trípodes en alquiler, entre los cuales puedes encontrar varios modelos del monopie Manfrotto, uno de los soportes líderes en el mercado. 

¿Tienes dudas o no encuentras lo que buscas? Puedes ponerte en contacto con nosotros o dejarnos un comentario a continuación, ¡estaremos encantados de poder ayudarte! 

Comments

Deja un comentario

20 − nueve =

¿Eres humano? *