Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
La factoria del cine de la Ciudad Condal

Escuela Bande À Part. La factoría del cine de la Ciudad Condal

Para hacer cine la inspiración y el talento no son suficientes. Hay que aprender a usarlo. ¿De qué están hechas las películas? ¿Cómo las hicieron los grandes cineastas? Es imprescindible conocer las obras que forjaron el arte cinematográfico y las que lo cambiaron. Con más de 18 años de experiencia docente, la escuela Bande À Part enseña a futuros cineastas a hacer cine a través del aprendizaje de la técnica y la experiencia en rodajes.

CONTACTO

  • C/ PARÍS, 143. LOCAL. 08036 BARCELONA

  • INFO@BANDEAPART.ORG

  • 93 444 76 78

EL RECORRIDO DE LA ESCUELA

Este año Bande À Part cumple su décimo aniversario como proyecto que parte del cine y la enseñanza. Los fundadores de la escuela, Luis Aller y María José García tienen una trayectoria compartida: ambos trabajan en el mundo del cine desde los años 80 y además son profesores desde los años 90.

Bande À Part es un proyecto que tiene en su ADN dos partes muy marcadas: por un lado la vertiente ideológica, conceptual y filosófica de respeto y amor por el cine; y por otro lado la consideración fundamental de la práctica. María José, la directora de la escuela, trabajó como script durante muchos años y siente la necesidad de transmitir los conocimientos prácticos de un rodaje a sus alumnos.

FORMACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Bande À Part se define como una escuela de artes y oficios, porque según Maria José “aunque el cine haya evolucionado mucho tecnológicamente, es un oficio muy artesanal”. El cine como tal requiere tener la mente llena de ideas y por eso el grado en cinematografía de BAP trata de abarcar toda la diversidad que el séptimo arte conlleva, desde las distintas corrientes cinematográficas de todo el mundo, hasta la posibilidad de ponerlas día a día en práctica.

Esta pequeña factoría de cine sigue la fi losofía del meritorio, de la relación “tú a tú” con los alumnos. “Queremos que los alumnos vean cómo se trabaja en un equipo organizado” -nos cuenta María José- “nos gusta mucho la relación con nuestros estudiantes, ver cómo crecen sus proyectos”. El alumno de BAP se forma en cinematografía durante cuatro años, siendo los dos últimos años una especialización en Dirección, Fotografía o Montaje y Postproducción.

«Somos una escuela de artes y oficios, pensamos que el cine -aunque tecnológicamente haya evolucionado mucho- es un oficio muy artesanal»

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Con una buena idea, una cámara, un ordenador y un disco duro se puede hacer una película. “Quién no hace una película hoy es porque no quiere” -afirma la directora- “aunque nosotros, como todas las escuelas, hemos sucumbido al tecnologismo de la época”. Desde el principio Bande À Part hizo una apuesta por disponer de material propio, de buena calidad y en buenas condiciones. Los alumnos trabajan con RED y Blackmagic principalmente, aunque cada año se propone un proyecto de final de curso para que se ruede con Arri Alexa, “e intentamos que los estudiantes rueden con todo tipo de cámaras, incluso cámaras de 35mm y 16mm, todos somos un poco nostálgicos”.

Alumnos en el set de rodaje

PANORAMA ACTUAL DEL CINE EN BARCELONA

En comparación del cine antaño con el actual, se puede afirmar que hoy en día en la industria del audiovisual hay una diversidad extraordinaria. Actualmente hay cine, publicidad, videoclips, formatos televisivos que están volviendo a coger las formas del cine, su narrativa y su forma de trabajar. “La diversidad de los productos a los que se accede ahora desde el campo audiovisual es enorme” -nos explica María José- “nos hemos dado cuenta de que tenemos que darles herramientas a nuestros alumnos para que puedan abordar esta carrera profesional que ahora es diferente”.

Comments

Deja un comentario

diez − 4 =

¿Eres humano? *