Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
BMPCC4K metabones sigma art crop factor

Cómo afecta el factor de recorte con Speed Booster

En el post de hoy, vamos a resumir brevemente el análisis de Gerald Undone sobre el factor de recorte, la reducción de focales y los objetivos macro. 

El concepto de fotograma completo

El concepto de un sensor de fotograma completo es un término de alguna manera engañoso. Implica que otros tamaños de de sensor no están, de hecho, completos. Lo que fue un truco publicitario para el mundo de la fotografía, al poco tiempo fue aceptado como jerga habitual por parte de todos los filmmakers que se acercaron al mundo de la producción de vídeo después de la revolución de las cámaras DSLR. 

Antes de eso, los directores de fotografía simplemente hablaban otro idioma: El “16mm, Super 16, Super 35” eran conceptos comunes, y en la era digital nos familiarizamos con el sensor CCD de ⅓’’ y sensores CMOS. Lo que sucedió es que al comienzo de la fotografía digital, nadie podía hacer un sensor del mismo tamaño que la película fotográfica de 35mm, formato que nunca se usaba en el vídeo. Entonces, cuando los fabricantes finalmente dieron el eureka con ese tamaño, se anunció al mundo como “sensor de fotograma completo”, cosa que dio lugar al gran malentendido.

Como anunciábamos al principio, hoy vamos a centrarnos en el análisis de Gerald Undone sobre el factor de recorte, la reducción de focales y los objetivos macro.  Usando una regla y una lente macro, Gerald explica el factor de recorte con gráficos simples, haciéndolos fáciles de comprender incluso para aquellos que no están muy familiarizados con el concepto. Empecemos por algunas definiciones.

Calcular factor de recorte

En pocas palabras, una lente macro es una lente capaz de reproducir un objeto a su tamaño real en el sensor, en una proporción 1: 1. Eso significa que una lente macro en un sensor de 35 mm que graba una regla frente a ella capturará 35 mm de la regla, siendo esa la relación 1: 1. Y, de hecho, eso es exactamente lo que sucede.

factor de recorte

Aquí es donde las cosas comienzan a ponerse interesantes. La imagen que estamos considerando en el ejemplo anterior se captura con una relación de 16: 9, no con 3: 2. Esa es en realidad la proporción de fotografía fija y eso significa que podemos cortar un poco del sensor, considerando un área de 22,25 x 36 mm.En la imagen a continuación, podemos ver el área resaltada en amarillo a la derecha, y ese es el sensor 16: 9, mientras que a la izquierda, está la imagen grabada.

factor de conversión

Podemos verificar el número de mm desde la regla en el marco y veremos que la relación sigue siendo 1: 1 ya que estamos obteniendo 18’99mm, el tamaño del sensor de la Blackmagic Pocket 4K. No hay ampliación aquí, solo estamos mirando una pieza más pequeña de la misma regla.

calcular factor de recorte

Ahora, vamos a la parte del dolor de cabeza. Si no estás familiarizadx con las matemáticas, abróchate el cinturón, estás listx para dar un paseo. Por lo general, cuando leemos sobre los sensores de recorte, se nos ofrece un factor de recorte, algo así como 1.56x o 1.9x (que son los factores de recorte de Pocket 6K y 4K). ¿De dónde viene ese número? 

Puede comparar el ancho de los dos sensores o la diagonal de los dos. En ambos casos, obtendrás un número similar, una pequeña diferencia puede derivarse de redondear algunos decimales al calcular la diagonal. Puedes ver la hoja de cálculo que el youtuber Gerald ha hecho, pero confía en nosotros, es mucho más simple de lo que parece.

factores de recorte de Pocket

Parte de la controversia que puedes encontrar en los foros online etc. se debe a un pequeño error en esta fase. De hecho, si confrontas las diagonales pero usas el sensor de fotograma completo y no tienes en cuenta la relación de aspecto diferente (16: 9 en lugar de 3: 2), obtendrás resultados diferentes.

Una vez tengas en cuenta la relación de aspecto de la imagen, obtendrás los mismos números. Eso es lo mismo para la BMPCC 4K, donde debes reducir aún más la altura, ya que la relación es aún menor.

Resumiendo, si tienes el tamaño del fotograma completo, que sabemos que es de 36mm, y lo divides por el factor de recorte,  obtienes el sensor de la Blackmagic Pocket 6K. En otras palabras, debes esperar ver una porción de 23.1 mm de la regla. Y, voilà, ese es exactamente el caso. Entonces, una vez que está esto claro, podemos agregar los adaptadores Speed Booster al lío. ¿Cómo afectará esto a estas proporciones?

BMPCC 4K

El Speed Booster enfocará el círculo de la imagen en un espacio más estrecho, comprimiendo así la imagen en un 30%. Volviendo a los gráficos, podemos ver que el círculo de la imagen es demasiado pequeño para el cuadro completo, pero cubre perfectamente el Pocket 4K que ahora tiene más «espacio de regla», más o menos 25 o 26 mm.

El plano realizado con un objetivo macro de 100 mm confirma este hecho y nos muestra un marco que sube hasta 26 mm de la regla. Al hacer un cálculo simple, podemos obtener nuestro factor de recorte final «aumentado», que es 1,35x en el sensor de la Pocket 4K.

Lo sabemos, si no eres de ciencias puedes sentirte un poco mareadx, pero si vuelves a realizar el proceso una vez más, tendrá más sentido. Comprender estos conceptos básicos puede ser de gran utilidad cuando tienes que elegir una óptica sobre la marcha, o mientras exploras la localización del rodaje y terminas rodando con una cámara y un tamaño de sensor diferentes.

Fuentes de información: 4Kshooters y Gerald Undone.

Comments

Deja un comentario

¿Eres humano? *