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ópticas de cine

Las diferencias entre un objetivo de cine y una lente de fotografía

Los objetivos de cine están diseñados para satisfacer las demandas específicas de la realización cinematográfica. Un verdadero objetivo de cine, como las ópticas con montura PL, los objetivos CN-E de Canon, los objetivos XEEN CF de Samyang  y los objetivos Anamorphic de Laowa son mucho más superiores que  las ópticas de foto fija en términos de diseño, características y construcción.

En este artículo vamos a ver cuáles son las verdaderas diferencias entre los objetivos de cine y las lentes fotográficas y por qué las primeras tienen una serie de ventajas prácticas esenciales a la hora de rodar imágenes en movimiento.

Diferencia entre lente de cine y objetivo de fotografía

Es muy evidente que para un rodaje profesional, disponer de una buen lente de cine es esencial. De la misma manera que cuando se trabaja en fotografía, escoger los objetivos adecuados es primordial para obtener excelentes resultados. Pero, es muy habitual que ambos dispositivos se confundan dado que cumplen con el mismo fin, capturar imágenes. Sin embargo, disponen de diferencias significativas. Te las descubrimos a continuación.

1. Construcción robusta y profesional: Los objetivos de cine vienen de un proceso de fabricación a prueba de meteorología extrema. Por lo general, un objetivo de cine tiene un cuerpo duradero de metal sellado que es adecuado para usar en condiciones de filmación severas.

A diferencia de los objetivos de fotografía, que pueden estar disponibles en un amplio rango de gamas, y abundan lentes menos resistentes para trabajar en ambientes extremos y exigentes.

2. Control preciso del foco: Una de las mejores características y más importantes de una lente de cine es su capacidad para mantener el enfoque en los sujetos en movimiento o cambiar suavemente el enfoque de un sujeto a otro. Los actores o sujetos en movimiento en un plano cinematográfico se mantienen a foco girando lentamente el anillo de enfoque.

Esto es una hazaña difícil de conseguir con ópticas de fotografía fija, ya que no tienen “hard stops” y requerirán una precisión extrema por parte del foquista para lograr un enfoque adecuado al seguir un sujeto en movimiento.

Por otro lado, un objetivo de cine tiene un ángulo de giro muy grande que permite obtener un enfoque preciso y un movimiento suave y uniforme. Esto hace que sea mucho más fácil obtener tomas de enfoque precisas y suaves cada vez, incluso sin la ayuda de un follow focus. En definitiva, el alquiler de lentes de cine puede suponer una gran ventaja para disponer de dispositivos de calidad y con grandes capacidades para obtener resultados óptimos.

3. Luminosidad y control de apertura:  A diferencia de las lentes de fotografía, las ópticas de cine no sólo controlan la apertura. Los objetivos cinematográficos tienen anillas de iris con marcas de T-Stop (opuestas a F-Stop) que te dan la medida exacta de la cantidad de luz que entra a través de la lente, en vez de indicar cómo de amplia es la apertura de la lente.

Esta característica que solo la ofrecen las ópticas de cine, marcan una alta precisión a la hora de mantener la exposición en cada escena, sin importar las condiciones climatológicas.

4. Desplazamiento interno del barrilete: En la mayoría de objetivos de fotografía existe el desplazamiento externo del barrilete cuando se cambia la distancia focal (se hace zoom) o cuando se realiza el enfoque. En un rodaje de cine esto sería un engorro, puesto que lo último que queremos hacer cada vez que cambiamos de plano es estar cambiando el follow-focus y los matte-box de posición.

Lo bueno de los objetivos de cine es que toda la gama de una marca tiene la misma distancia, forma y marcas de foco e iris en el mismo sitio.

5. La temida respiración de las ópticas de fotografía: Otra ventaja que tienen las ópticas de cine es la ausencia de “respiración”, que consiste en un ligero cambio bastante visible en la distancia focal cuando cambiamos de punto de foco, como si estuviera corrigiendo el movimiento hacia delante y hacia atrás. En las ópticas de fotografía este aspecto es irrelevante, ya que no afecta a la hora de tomar fotografías.

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En definitiva, emplear ópticas de cine  es un aspecto que se debe tener muy en cuenta a la hora de trabajar en proyectos audiovisuales profesionales. Contribuye a mejorar, no solo la calidad de la imagen, sino también la calidad en el resultado final. 

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