Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
  • NUEVA CUENTA DE INSTAGRAM: @avisual.eu ¡SÍGUENOS!
  • NUEVA CUENTA DE INSTAGRAM: @avisual.eu ¡SÍGUENOS!
  • NUEVA CUENTA DE INSTAGRAM: @avisual.eu ¡SÍGUENOS!
  • NUEVA CUENTA DE INSTAGRAM: @avisual.eu ¡SÍGUENOS!
  • NUEVA CUENTA DE INSTAGRAM: @avisual.eu ¡SÍGUENOS!
  • NUEVA CUENTA DE INSTAGRAM: @avisual.eu ¡SÍGUENOS!
como hacer un cortometraje

¿Cómo hacer un cortometraje?

La grabación de un cortometraje suele ser uno de los proyectos previos a la grabación de una película para aquellos amantes del mundo del entretenimiento audiovisual. Es un formato audiovisual que te permite trabajar todos aquellos conocimientos previos sobre técnicas de grabación y fotografía aplicados a un formato de video corto que te permite explicar una historia, normalmente autoconclusiva.

Así que si estás pensando en realizar tu propio proyecto audiovisual, sigue leyendo este post dónde te contamos cómo hacer un cortometraje.

Como hacer un cortometraje paso a paso

En este apartado, te revelaremos cómo hacer un cortometraje paso a paso con éxito.

Preproducción

La preproducción abarca todos los pasos previos a la grabación de un proyecto audiovisual. Es la fase dónde se establece la idea, se plantean los escenarios de grabación, se redactan los guiones literarios y técnicos de la historia que se va a realizar, se establece el presupuesto, se contrata todo el personal necesario, y se obtiene el equipo de grabación. Otra de las cosas que se tienen en cuenta es la organización de la agenda del proyecto, es decir, se establecen las fechas de grabación, edición y publicación del proyecto audiovisual.

En esta fase es muy habitual la lectura conjunta del guión con los actores y se realizan los ensayos previos a los días de grabación.

Producción

La producción es la fase dónde se lleva a cabo la grabación del cortometraje. De esta fase depende mayoritariamente todo el proyecto ya que es la realización material de la idea. En las fechas acordadas previamente en la preproducción, todo el personal involucrado se presenta en las localizaciones previamente establecidas para realizar el registro de las escenas y los diálogos. Aquí entra en juego la importancia de contar con un buen material de grabación de video como una buena cámara de vídeo, micrófonos y luces para obtener imágenes nítidas y un buen audio.

En esta fase también es importante dejar fluir la creatividad y el talento dado que, tanto los actores, que deben de mostrar una buena expresividad acorde a los diálogos, como el director, que debe de saber captar de la manera más adecuada la escena, son elementos clave para poder obtener un buen cortometraje. Es por esto que tener indicios de interpretación como conocimientos básicos de fotografía son importantes.

Postproducción

La postproducción es la fase que más trabajo conlleva. En esta fase ya tenemos todo el material audiovisual que necesitamos, es decir las grabaciones de las escenas y el audio y consiste en la edición del material con un software de edición para construir una narración audiovisual, haciendo las correcciones debidas de audio e iluminación, además de añadir efectos de sonido, música e intertítulos si es necesario. Hay que tener presente que la grabación de un producto audiovisual ocupa muchos archivos de vídeo provocando de esta manera que no tengamos muy claro cómo colocar los elementos en nuestro timeline de edición, es por esto que tomarse un tiempo para ver archivo por archivo y descartar aquellos que no nos van a servir puede ser una manera de agilizar el trabajo. Además de que si lo vas etiquetando y ordenado por carpetas harás del material mucho más accesible cuando necesites editar o hacer cambios.

Distribución el cortometraje

Esta es la parte final del proyecto donde el cortometraje ya está finalizado y se procede a distribuirlo ya sea en plataformas streaming online, presentarlo a concursos y festivales o simplemente mostrarlo a nuestros amigos y allegados. En esta fase también, en el ámbito profesional, se realiza una gira de promoción y campañas de marketing del lanzamiento del cortometraje y el proyecto finaliza definitivamente cuando se recogen los datos de audiencia e ingresos generados por el cortometraje.

Todo lo que se necesita para grabar un cortometraje

Ahora que ya conoces todas las fases que componen un cortometraje, así como todo aquello que es importante, ¡solo te queda ponerte manos a la obra! Recuerda que, en Avisual, encontrarás todo el material audiovisual en alquiler que necesitas para tus rodajes.

Comments

Deja una respuesta

¿Eres humano? *