El efecto “tiny planet” se ha transformado en todo un fenómeno viral en la fotografía. En el post de hoy, hablaremos sobre ello y te contaremos cómo hacer el efecto “tiny planet” para obtener resultados espectaculares. 

¿Qué es el efecto esfera en fotos?

La fotografía es una disciplina que está en constante evolución, ofreciéndonos muchas posibilidades para seguir experimentando y obtener imágenes únicas, singulares y sorprendentes. Una nueva técnica que se ha transformado en todo un fenómeno viral en las redes sociales, ofreciendo fotografías con un punto de vista divertido, son las fotografías conocidas como efecto “tiny planet” o “little planet”, efecto esfera, planeta pequeño…Se trata de una fotografía que permite mostrar de una forma distinta el mundo. Una técnica ideal para ver a “vista de ojo de pájaro” paisajes naturales, un skyline, fotografía de viaje, paisajes urbanos y muchos otros escenarios.

Tradicionalmente, el efecto tiny planet se puede conseguir a través de transformar una fotografía panorámica y editarla junto a un software profesional de edición, distorsionando la imagen hasta conseguir una pequeña esfera simulando un planeta. Sin embargo, gracias al avance de la tecnología, hoy en día ya no hace falta utilizar estos softwares, sino que, ahora, son las propias cámaras que incluyen la posibilidad de fotografiar un paisaje con un efecto panorámico 360º.  

Este es el caso, por ejemplo, de las cámaras digitales de la marca Ricoh Theta 360º. En todas sus gamas, son una excelente opción para realizar fotografías y vídeos con efecto tiny planet de forma instantánea.

En AVisual Pro, podrás alquilar la cámara Ricoh Theta S 360º, Ricoh Theta V 360º y Ricoh Theta Z1 360º, con capacidad de capturar imágenes en resolución 4K para resultados mucho más espectaculares. Estas cámaras también permiten capturar el audio para vídeo desde cuatro canales distintos, además de tener la capacidad de emitir en vivo en 360º en resolución 4K. Una solución muy práctica y ligera para transportar a todas partes y crear contenido diferente de forma espectacular y con excelente calidad.  

Material para hacer tiny planet

Con la cámara adecuada, el proceso para hacer una fotografía con efecto “tiny planet” es muy sencillo. Simplemente, se debe fotografiar el entorno y renderizar la imagen con el efecto deseado. En caso de no disponer de una cámara de última generación, lo ideal es realizar una fotografía panorámica y junto a un software de edición, como por ejemplo photoshop, hacer la edición correspondiente para lograr el efecto “little planet”.

Por lo general, no se recomienda fotografiar personas, dado que el panorama queda distorsionado. Pero si se dispone de una cámara 360º, esto ahora es posible, consiguiendo fotografías realmente sorprendentes. Las cámaras 360º se caracterizan por disponer de dos objetivos a cada lado con un ángulo de disparo de 180º en cada uno de ellos, permitiendo realizar fotografías esféricas sin ningún tipo de distorsión en el encuadre.

¿Cómo conseguir el efecto tiny planet?

Para conseguir el efecto “tiny planet”, hay que tener en cuenta un par de consideraciones:

  • Se debe separar la cámara mínimo 10 cm del cuerpo si se realiza la fotografía en formato selfie.
  • Es recomendable que en la fotografía se vea visible el cielo y que haya homogeneidad en la parte inferior del encuadre.
  • El horizonte debe de estar recto y bien definido, de forma que cada extremo de la imagen comparta elementos comunes para evitar correcciones en postproducción. 
  • La luz de la fotografía debe de ser homogénea, sin sombras muy pronunciadas.  
  • Si no se dispone de una cámara 360º, se puede conseguir el efecto realizando la fotografía con un objetivo gran angular. 
  • Es una técnica pensada para fotografiar paisajes y skylines.

Encuentra la mejor cámara 360 en AVisual PRO

En AVisual PRO podrás alquilar la cámara 360º que estás buscando para realizar fotografías y vídeos con el efecto tiny planet o little planet. Modelos ideales para trabajar en todo tipo de proyectos y obtener resultados asombrosos. 
No dudes en hacer tu reserva a través de nuestra página web y contacta con nuestro equipo para que podamos asesorarte ante cualquier duda.