5 claves para hacer un ChromaKey

En este artículo os daremos los consejos claves para grabar un buen “chroma key”. Mucha gente piensa que para hacer un buen chroma se tiene que saber mucho de postproducción y, al contrario, se necesitan más conocimientos de iluminación y cámara que de Aftereffects.

EL ESPACIO

El primer elemento necesario que necesitaremos es espacio físico. Es imprescindible que haya una distancia considerable entre el sujeto a grabar y el fondo chroma. Con espacios más pequeños, podremos grabar planos medios o primeros planos, pero para grabar un plano entero o americano necesitamos más distancia para colocar la cámara, de modo que el sujeto se vea natural y no se distorsione con una óptica gran angular.

Si queremos hacer un chroma al aire libre hay que tener en cuenta todos los factores que infuyen: las sombras, el viento, la luz. ¿Cuantas veces hemos visto un chroma de la ventanilla de un coche más falso que un billete de monopoly?

Set iluminacion croma key

¿VERDE O AZUL?

La pantalla azul era un color tradicional en el cine de antaño, y todavía hoy se utiliza en muchas producciones. Aun así, el verde es el color preferido de la grabación digital. ¿Por qué?

  • La mayoría de cámaras digitales usan un patrón de Bayer de filtros rojo, verde y azul (RGB), en el que la cantidad de filtros verdes son el doble que de rojos y azules. Esto hace que las cámaras digitales sean mucho más sensibles a la coloración verde.
  • El chroma verde requiere mucha menos iluminación que la pantalla azul, que absorbe la luminosidad.
  • Es menos probable que el verde chroma coincida con la ropa de tus actores o sujetos, dado que no es un color “natural”.

Definitivamente, a menos que vayas a grabar un gran monstruo verde o al malo de Spiderman, será mejor que utilices un chroma verde.

TIPOS DE CHROMA KEY

Podemos crear un fondo croma de varias maneras:

  • Pintar el fondo con pintura de Chroma Key. Esta es la forma más permanente, y más dura físicamente hablando, aunque es ciertamente necesario si estás planeando instalar un ciclorama.
  • Colgar un fondo: Puedes colgar un fondo con Truss o un soporte de fondos telescópico, o también puedes alquilar o comprar un fondo Chromakey verde compuesto por marcos de aluminio ocultos en la tela, que permiten que la estructura se auto soporte.
  • Utilizar un fondo chromakey plegable, perfecto para transportar, ligero, y listo para usar en exteriores.

ILUMINACIÓN

Aquí viene la parte más compleja del proceso: iluminar. Siempre hay que iluminar primero el chroma y luego el sujeto, para que no influya ninguna sombra y el fondo quede iluminado de manera homogénea.  

Recomendamos utilizar iluminación LED con difusión para que nuestro fondo reciba una luz suave y homogénea. Algunos ejemplos de la variedad de material que puedes utilizar:

  • Panel LED Lumière: tanto la versión MAXI como MINI Switch proporcionan temperatura bicolor, difusión y dimmer.
  • Pantalla Kino LED FilmGear: Utilizan tubos LED de luz fría o cálida, de 60cm o 120cm, con dimmer.
  • Paneles LED circulares FalconEyes: son paneles con temperatura de color ajustable que proporcionan un haz de luz muy difuso, uniforme y natural.

 

En un fondo de dimensiones grandes, colocaremos estratégicamente dos focos volados o colgados a buena altura para iluminar la parte superior del chroma. Seguidamente, colocaremos otros dos focos en el suelo (a baja altura) para iluminar la parte inferior del fondo. De esta manera el verde será homogéneo y no tendrá zonas más oscuras o brillantes. Si tenemos un fondo más pequeño, sólo necesitaremos un par de focos para iluminar el chroma. 

Para asegurarnos que está bien iluminado, podemos utilizar un fotómetro o bien un monitor grabador Atomos Shogun con la herramienta false color para comprobar la uniformidad.

Para iluminar los actores o sujetos a grabar, utilizaremos la iluminación que concuerde con el fondo que aplicaremos en postproducción, además de una luz de contra para separar el sujeto del fondo.

Monitor false color

ASPECTOS DE CÁMARA

Otras recomendaciones para poder trabajar un Chroma Key es utilizar una cámara con muy poca compresión. Es recomendable trabajar en RAW, porque aunque ocupe mucha memoria, nos dará el mejor resultado para poder trabajar en postproducción. 

By | 2018-09-04T10:47:05+00:00 septiembre 3rd, 2018|Categories: Espacio didáctico|