Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
La escuela de artes creativas que da un paso más allá en el cine de animación

L’IDEM Barcelona, la escuela de artes creativas que da un paso más allá en el cine de animación

El cine de animación es una vertiente artística vocacional, la motivación para hacer este tipo de cine está a flor de piel y eso en la escuela se nota. L’IDEM cuenta con veinte años de experiencia y de colaboración con los profesionales para reinventar la pedagogía de las actividades creativas.

CONTACTO

  • C/ CIUTAT DE GRANADA 53-57 08005 BARCELONA

  • INFO@LIDEMBARCELONA.COM

  • 934 854 550

EL RECORRIDO DE LA ESCUELA

Este año L’IDEM celebra su vigésimo aniversario. Nació en Perpiñán en 1997, en una ubicación cuyo entorno se caracterizaba por el predominio del diseño gráfico y por su especialización paulatina hacia la animación 2D y 3D y las artes audiovisuales. A finales de los años noventa llegaron al momento en el que se inició una etapa transversal con la llegada de internet. Hacia 1998 se empezaron a realizar los microvideos “y nosotros anticipamos este avance tecnológico con nuestros procesos de aprendizaje de concepción gráfica y motion graphics –recalca Pierre Roca, el director de la escuela.” Ahora L’IDEM imparte carreras de cuatro años en las que los alumnos son formados de la A a la Z en clases de dibujo, ilustración, animación, posproducción y demás ramas del sector, constituyendo así una escuela multidisciplinaria y creativa.

EL LEITMOTIV DE L’IDEM

El objetivo principal de L’IDEM es profesionalizar a todos los alumnos, ofreciendo titulaciones reconocidas internacionalmente y colocando a los futuros profesionales en las mejores empresas del sector. Cada año un grupo de profesionales proveniente de alrededor del mundo es invitado a la escuela para realizar una crítica constructiva del workfolio de los estudiantes y para valorar su talento.

«Creamos el master para responder a una demanda de jóvenes estudiantes que mostraban un gran interés por el mundo de la animación»

EL INTERNATIONAL MASTER OF ANIMATION

“Hace más de cinco años que proponemos este máster –denota Pierre–, lo creamos para responder a una demanda de jóvenes estudiantes que venían de una carrera y mostraban un gran interés por el mundo de la animación.” El máster internacional de animación provee el punto de profesionalización y un amplio conocimiento de técnicas avanzadas y ajustadas a la industria. “Todos estos jóvenes vienen ya con un bagaje cultural muy importante, un reto en mente para superarse a ellos mismos –advierte Pierre–, además contamos con una amplia diversidad intercultural de alumnos, gente joven muy formada en animación que viene de diferentes países de Europa”.

EL ACTUAL PANORAMA DEL CINE DE ANIMACIÓN

Son muchas las dificultades que atravesó el cine español durante la recesión económica, pero el cine de animación fue uno de los géneros que más sufrió este suceso. La falta de interés políticoeconómico, la fuga de talento y la escasa producción conforman los tres factores que más afectaron a este sector creativo. Actualmente la industria de la animación empieza a resurgir de la crisis del 2010, realizando producciones para series de televisión o proyectos para empresas extranjeras con sede en Barcelona. En Cataluña el sector audiovisual de animación se inclina mucho más hacia la publicidad aunque el sector de los videojuegos destaca especialmente en este panorama.

Alumnos en clase de animación en L’IDEM

LE PAM

Paralelamente a la escuela, el equipo de L’IDEM creó el Pole Action Media (PAM), una iniciativa educativa que se define como la nueva plataforma europea de preproducción, producción, posproducción multimedia y creación digital. Es un clúster de empresas que tiene como objetivo crear empleo y desarrollar la industria gráfica y audiovisual. En palabras de Pierre Roca: “Los clústeres territoriales siempre se han organizado alrededor de escuelas, porque la tecnología cambia constantemente, la manera de trabajar evoluciona, las necesidades de la industria crecen y las empresas quieren tener al alcance los mejores futuros profesionales que tienen una formación avanzada en la industria creativa.”

Comments

Deja un comentario

1 × uno =

¿Eres humano? *