Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid

Las 10 mejores películas de Navidad de todos los tiempos

En pocas horas se inician unas navidades totalmente atípicas. Estos días debemos quedarnos en casa y un plan ideal puede ser un maratón de películas. Por eso, en el post de hoy, realizamos una recopilación de las que consideramos las 10 mejores películas de navidad de todos los tiempos.

¿Cuáles son las mejores películas navideñas?

Si preguntamos a distintas personas sobre sus películas de navidad favoritas, seguramente en sus respuestas podemos observar algunas coincidencias, pero también encontramos percepciones muy diversas sobre las películas más emblemáticas de esta época del año. 

Esto es debido a que, evidentemente, una selección siempre es subjetiva. Dependiendo de los gustos de cada persona, de su lugar de procedencia o de su educación cinematográfica, se pueden construir opiniones algo distintas. Sin embargo, seguramente haya consenso generalizado al determinar que las siguientes películas se han ganado el reconocimiento del público y de la crítica.  

10 películas para ver en Navidad

El Grinch

Merecidamente, el Grinch encabeza nuestro ranking de películas navideñas. Estrenada en el año 2000 y dirigida por Ron Howard, la película ganó un Oscar al mejor maquillaje y peluquería y fue nominada al Globo de Oro a mejor actor comedia o musical. Aunque no todo fueron buenas críticas… El Grinch recibió dos nominaciones a los Premios Razzie por peor guión y peor remake o secuela.

Sinopsis: El Grinch es un ogro verde que siempre ha vivido en la cima de una montaña en las afueras de Villa Quién. Acostumbrado a vivir en soledad, no soporta oír los villancicos que canta la gente del pueblo y decide vengarse robando los regalos de Santa Claus. Al bajar a la ciudad, se encuentra con Cindy Lou, una pequeña niña que cree que todo el mundo está olvidando el verdadero sentido de la Navidad. Juntos vivirán muchas aventuras…

Reparto: Jim Carrey, Rachel Bailit, Jeffrey Tambor, Christine Baranski, Taylor Momsen, Bill Irwin, Molly Shannon, Jeremy Howard, T.J. Thyne, Lacey Kohl, Nadja Pionilla, Clint Howard, Bryce Dallas Howard, Jim Meskimen, John Alexander.

Pesadilla antes de navidad

Pesadilla antes de navidad

Pesadilla antes de navidad es otra de las películas que no podrían faltar en un ranking de las más navideñas y terroríficas. Dirigida por Tim Burton, animada por Danny Elfman y con banda sonora de Henry Selick, se estrenó en 1993 y fue nominada al Oscar a los mejores efectos especiales y al Globo de Oro a mejor banda sonora original.

Sinopsis: En un mundo singular en el que cada festividad tiene su propio universo, Jack Skellington, el señor de Halloween, descubre la navidad y se queda tan fascinado que decide mejorarla a su manera. Para ello, idea distintos planos muy macabros, entre los cuales está secuestrar a Santa Claus. Solo su novia Sally podrá conseguir que todo vuelva a la normalidad.

Eduardo Manostijeras

Eduardo Manostijeras

Aunque el argumento no es navideño, Eduardo Manostijeras se ambienta en esta época del año. Si te gustan las películas extrañas, pero a la vez divertidas y conmovedoras, no puedes perderte este otro clásico de Tim Burton.  

Sinopsis: Durante una de las noches más mágicas del año, una niña le pregunta a su abuela por qué nieva y ésta le cuenta la maravillosa y rocambolesca historia de Eduardo Manostijeras, un joven creado por un inventor que no pudo acabar su obra y que dejó a su creación con cuchillas en lugar de dedos. 

Reparto: Johnny Depp, Winona Ryder, Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Alan Arkin, Kathy Baker, Vincent Price, Caroline Aaron, Robert Oliveri, Conchata Ferrell, Dick Anthony Williams, O-Lan Jones, Susan Blommaert, John Davidson, Biff Yeager, Bryan Larkin, John McMahon, Victoria Price, Stuart Lancaster, Aaron Lustig, Alan Fudge, Steven Brill, Peter Palmer, Marc Macaulay, Brett Rice, Donna Pieroni.

Solo en casa

Solo en casaSolo en casa es otra de las películas de navidad más brillantes de todos los tiempos. El ingenio y la capacidad de superación del pequeño Kevin hace de esta película una comedia sin precedentes. Dirigida por Chris Columbus y estrenada en 1990, este clásico se ha ganado la simpatía del público.

Sinopsis: La numerosa familia McAllister se va de vacaciones navideñas a Francia pero, con las prisas de última hora, se marchan de casa sin su hijo Kevin, de tan solo ocho años. En cuanto la madre de la familia se da cuenta de la ausencia de su hijo pequeño, ya es demasiado tarde. Solo en casa, y haciendo frente a la insistente presencia de los malvados Harry y Marv, Kevin vivirá un montón de aventuras.

Reparto: Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, John Heard, Roberts Blossom, Catherine O’Hara, John Candy, Angela Goethals, Devin Ratray, Kristin Minter, Gerry Bamman, Hillary Wolf, Larry Hankin, Michael C. Maronna, Diana Rein, Senta Moses, Kieran Culkin, Anna Slotky, Terrie Snell, Virginia Smith, Matt Doherty, Michael Guido, Ray Toler, Billie Bird, Bill Erwin, Gerry Becker, Alan Wilder, Hope Davis, Dianne B. Shaw, James Ryan, Ken Hudson Campbell, Mark Beltzman, Ann Whitney, Jim Ortlieb, Kate Johnson

Klaus

Klaus

La historia de Klaus y su maravillosa misión durante las navidades enternece el corazón de pequeños y mayores. Por eso, a pesar de ser reciente, se ha convertido en una de las películas de navidad más bien valoradas. Estrenada en 2019, fue nominada al oscar y ganó el premio BAFTA a la mejor película de animación.

Sinopsis: Jesper es un atípico cartero al que su padre, harto de sus vaguezas, envía a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico. Sus curiosos y tristes habitantes hacen que Jesper comience a odiar el lugar y esté a punto de rendirse de su propósito de demostrar a su padre que puede ser un buen cartero. Entonces, conoce a la Alva y el carpintero Klaus, con quien emprenderá la emocionante tarea de acercar la alegría y la magia a todos los habitantes de la isla.

Polar Express

Polar Express

Seguimos nuestro ranking navideño con otra película de animación que ganó el BAFTA a mejor película infantil en 2004. Escrita e ilustrada por Chris Van Allsburg, la historia del Polar Express nos hace soñar a través de un extraordinario viaje.

Sinopsis: Polar Express se centra en la historia de un niño de ocho años que empieza a creer en los rumores de que Santa Claus no existe. Durante una noche de Navidad, emprende un curioso viaje en tren hacia el Polo Norte que le demostrará que estaba equivocado y que la magia de la navidad existe, aún cuando dejamos de creer en ella.

Reparto: Tom Hanks, Nona Gaye, Michael Jeter, Peter Scolari, Leslie Zemeckis, Eddie Deezen.

Qué bello es vivir

Qué bello es vivir

Dejamos las películas de animación para trasladarnos a un clásico del cine en blanco y negro. Que bello es vivir es una película basada en el cuento de The Greatest Gift, dirigida por Frank Capra y protagonizada por James Steward. Su estreno, en 1946, acabó en fracaso aunque, con el tiempo, se ha convertido en una de las mejores películas de la historia del cine.

Sinopsis: George Bailey dirige un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero para arruinarlo. El día de Nochebuena, angustiado por la desaparición de una importante cantidad de dinero, decide suicidarse. Sin embargo, cuando está a punto de hacerlo sucede algo mágico.

Reparto: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Frank Faylen, Ward Bond, Gloria Grahame, H.B. Warner, Frank Albertson, Todd Karns, Samuel S. Hinds, Mary Treen, Virginia Patton, Charles Williams, Argentina Brunetti, Karolyn Grimes

Elf

Elf

Elf es otra de las comedias navideñas que no pueden faltar en nuestro ranking. Estrenada en 2003 y dirigida por Jon Favreau, es una de las películas de navidad más divertidas.

Sinopsis: Durante una Nochebuena, un bebé gatea dentro de un saco de regalos de Santa Claus y acaba siendo trasladado a su taller del Polo Norte. Allí, crecerá como un elfo más pero, 30 años después, cuando ya es tres veces más grande que todos los demás, decide volver a la ciudad y encontrar a su verdadera familia. Allí, se encontrará con un mundo que parece haber olvidado el verdadero sentido de la Navidad y Elf se encargará de remediarlo.

Reparto: Will Ferrell, James Caan, Zooey Deschanel, Mary Steenburgen, Daniel Tay, Ed Asner, Bob Newhart, Jon Favreau, Peter Dinklage, Faizon Love, Michael Lerner, Kyle Gass, Amy Sedaris, Ted Friend, Claire Lautier, Andy Richter, Patrick McCartney, Patrick Baynham, Brenda McDonald, Artie Lange, Lydia Lawson-Baird, Meghan Black, Kristian Ayre

De ilusión también se vive

De ilusión también se vive

De Ilusión también se vive es otro de los clásicos de navidad que ha hecho historia. Estrenada en 1947 y dirigida por George Seaton, ganó tres premios oscar a mejor argumento, mejor guión adaptado y mejor actor de reparto. 

Sinopsis: Durante un desfile navideño, el hombre que encarna a Santa Claus es sustituido por encontrarse mal. Un anciano llamado Kris Kringle es contratado para el puesto vacante, pero todo se complica cuando empieza a asegurar que es el auténtico Santa Claus. 

Reparto: Maureen O’Hara, John Payne, Edmund Gwenn, Gene Lockhart, Natalie Wood, Porter Hall, William Frawley, Jerome Cowan, Philip Tonge, Mae Marsh, Thelma Ritter

Crónicas de navidad

Crónicas de navidad

Crónicas de navidad es una emotiva comedia navideña que enternece a todos los públicos. Entrenada en 2018 y dirigida por Clay Kaytis, nos muestra la verdadera unión de dos hermanos que, junto a Papá Noel, salvarán la Navidad.

Sinopsis: Kate Pierce pide ayuda a su hermano Teddy para grabar a Papá Noel en Nochebuena. Para ello, la pequeña y su hermano se montan a escondidas en su trineo y, accidentalmente, ponen en riesgo toda la Navidad. A partir de ese momento, junto a Papá Noel y sus elfos, iniciarán la costosa tarea de salvar la Navidad.

Reparto: Kurt Russell, Kimberly Williams-Paisley, Oliver Hudson, Judah Lewis, Lamorne Morris, Darby Camp, Lauren Collins, Martin Roach, Elena Khan, David Kohlsmith, Kayla Lakhani, Seth Mohan, Solla Park, Jack Bona, Goldie Hawn.

… Y hasta aquí nuestra lista de las 10 mejores películas de navidad. Como hemos dicho al inicio del post, se trata de una selección totalmente subjetiva y seguramente haya muchas otras películas que merecerían estar en este ranking. Por eso, si quieres ampliar nuestra lista, te animamos a dejarnos un comentario a continuación con tus películas de navidad favoritas. 

Por último, solo nos queda desearos una feliz navidad. Este año nos toca vivir unas navidades distintas, pero no por eso peores. Debemos aprovechar al máximo estos días junto a nuestros seres queridos y contagiarnos de la magia y las buenas sensaciones que siempre trae la navidad. 

¡Desde Avisual te deseamos unas felices fiestas y un próspero año nuevo!

Comments

Deja un comentario

19 + 15 =

¿Eres humano? *