Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
Ver todos los artículos Ver todos los artículos
focos para cine

¿Cómo escoger foco para cine?

Elegir la luminaria adecuada es crucial para lograr el efecto deseado. Por eso, te traemos una guía completa sobre cómo elegir foco para cine con el objetivo de que la solución elegida se adapte perfectamente a tus necesidades.

Para empezar, hay que tener en cuenta qué tipo de producción vamos a llevar a cabo y qué necesitamos según diversos factores y parámetros.

Tipo de producción

La escala y el alcance de tu producción son clave a la hora de elegir. Si vas a rodar un documental necesitarás una iluminación más natural y ambiental, mientras que para una película de terror usarás iluminación dramática y atmosférica. Si el rodaje es en un espacio interior, es posible que debas utilizar más fuentes de iluminación artificial y, en cambio, si filmas en exteriores, es posible que debas complementar la luz natural. Define el tipo de producción, ubicación y hora del rodaje para avanzar en tu búsqueda.

Calidad y Potencia de los focos

Encontrar el equilibrio ideal entre coste y calidad es clave. Los distintos modelos de focos para cine tienen requisitos energéticos variables, por lo que debes garantizar que la fuente de alimentación sea capaz de manejar la carga.

Focos de tungsteno

Las ventajas de los focos de tungsteno son su fidelidad de color, el bajo coste y la durabilidad. Como desventaja, emiten mucho calor y necesitan de una potente fuente de energía.

Focos HMI

Los focos HMI son grandes fuentes de luz y su uso recae en la iluminación de grandes espacios, son de elevado coste y su dificultad para dimerizarlas son las únicas desventajas.

Focos fluorescentes

Los fluorescentes son fuentes de luz compactas e igualan en resultados a las HMI. Como inconveniente pueden parpadear.

Focos LED

Por último, las fuentes LED son muy cómodas de llevar, se pueden usar con baterías con gran eficiencia y manejabilidad.

Intensidad de la luz


La intensidad de la luz se puede controlar mediante reguladores de intensidad o seleccionando luminarias con diferentes opciones de potencia. La luz suave puede crear una atmósfera íntima, mientras que la luz dura puede crear sensación de tensión y una atmósfera más dramática.
Para controlar la intensidad podemos modificar la potencia del foco mediante dimmer o usando elementos que suavicen o endurezcan en haz de luz. También el uso de técnicas como la iluminación de tres puntos permite distribuir la luz según nuestras necesidades.
Los focos con Softbox se usan para suavizar y difuminar la luz, este puede ser además parabólico y en forma de esfera, el Lightball que crea una luz envolvente. Los focos con lente Fresnel consiguen repartir la luz variando la forma del cono, estrechando o ensanchando el haz de luz obteniendo una luz muy intensa en un punto o una gran inundación de luz más suave. Por último, los cañones consiguen concentrar la luz, consiguiendo gran intensidad.

Temperatura de color


A mayor temperatura, la luz será más fría y a menor temperatura, más cálida. Esta se mide en grados Kelvin. Por ejemplo, la luz de un día despejado ronda los 5000 K y la llama de una vela los 2000 K.
Las fuentes de iluminación de tungsteno emiten una luz más cálida alrededor de los 3200 K.
Los fluorescentes son fuentes de luz muy versátiles, construidas en tubos de diferentes temperaturas que se pueden cambiar y colocar juntas en soportes como hace la marca Kinoflo.
Varios focos LED incorporan temperatura de color ajustable. Agregar geles y filtros a la fuente de luz también brinda la capacidad de manipular la temperatura de color o crear efectos particulares, como simular luz de luna.
Los focos HMI emiten una luz muy intensa, usada para simular la luz del sol, también por la temperatura de color que alcanzan, rondando los 5500 K.

Alquiler de focos para cine

Moldear la luz y los focos para cine supone muchas veces un reto. Es importante priorizar la funcionalidad y encontrar el equilibrio perfecto entre tus necesidades y las propiedades del foco. Considerando estos factores, podrás mejorar la narrativa y encontrar la fuente de luz perfecta para tu caso. Si necesitas alquilar focos para cine, puedes consultar online nuestro catálogo completo y te esperamos en cualquiera de nuestras oficinas de AVisual PRO de Madrid y Barcelona.

Artículos relacionados

Comments

Deja una respuesta

¿Tienes dudas? Abrir chat de soporte