Si estás pensando en llevar a cabo cualquier tipo de proyecto audiovisual, el post de hoy te interesa, ya que profundizamos sobre cuáles son las fases de una producción audiovisual.

¿Cómo hacer una producción audiovisual?

Si te estás planteando preparar cualquier producción audiovisual, ya sea un vídeo corporativo, un spot publicitario, un videoclip o una producción cinematográfica, es importante tener en cuenta las distintas fases que conforman el proceso. Si se trata de un proyecto sencillo, puede ser que, en una sola tarde, ya se hayan podido completar todas las fases. Sin embargo, en el caso de una gran producción, puede que esta tarea lleve meses. 

Cada proyecto es distinto y puede requerir de especificaciones más concretas, pero, a grandes rasgos, una producción audiovisual está compuesta por tres fases: la preproducción, el rodaje y la postproducción. A continuación, vamos a ver en detalle qué factores intervienen en cada una de estas fases.

Preproducción

Tal y como su propio nombre indica, la fase de preproducción está compuesta por todas aquellas acciones que engloban la preparación antes del rodaje. Se trata de uno de los procesos más importantes, ya que define el transcurso de todo lo que vendrá después. Por ello, se avanza todo lo que sea posible y se planifica al detalle para que se pueda cumplir con el plan de producción audiovisual, del que hablaremos más adelante. 

En este momento, ya se cuenta con una idea y el equipo de guionistas se encarga de preparar el guión literario. Por su parte, el promotor elabora el plan de financiación en el que se especifican los recursos disponibles y cómo se distribuirán. Posteriormente, dentro de esta misma fase, se elabora el guión técnico y el storyboard.

Con ello, ya se dispone de todo lo necesario para empezar a organizar el casting con los actores, seleccionar el personal técnico y de soporte, buscar las localizaciones de rodaje y empezar a trabajar en la escenografía.   

Rodaje

En la fase de rodaje o de producción se lleva a cabo todo lo planificado anteriormente. Suele ser uno de los momentos más estresantes, por lo que es importante que todos los equipos trabajen de forma coordinada para conseguir que el proyecto se desarrolle de la mejor forma posible. 

Siguiendo el calendario o la planificación que se habrá marcado en la fase anterior, se irán rodando todas las escenas. En este proceso, es muy útil poder contar con la figura del script, quien se encarga de supervisar y garantizar que todo se esté llevando a cabo según lo previsto.  

Postproducción

La fase de postproducción se compone del montaje y la edición donde el equipo de dirección y los realizadores seleccionan el material grabado en la fase de rodaje. El objetivo es convertirlo en una narración donde las escenas grabadas cobren sentido. Para ello, se ajustan las imágenes, se trata el sonido, se añaden efectos visuales, sonoros o incluso especiales, si fuera necesario. 

Por último, tras la fase de postproducción, puede llevarse a cabo la fase de distribución. Es el momento de promocionar el contenido y hacerlo llegar a los medios que sean necesarios.

Plan de producción audiovisual

En cualquiera de las fases de una producción audiovisual, contar con un plan va a resultar fundamental para que puedas llevar a cabo el proyecto con las máximas garantías de éxito. Lo más habitual es preparar el plan de producción audiovisual en la fase de preproducción. De esta manera, en cualquier momento y ante cualquier situación, se podrá estar preparado. En el plan de producción audiovisual, se suele detallar el desglose de guión, los principales objetivos marcados, el cronograma de trabajo y el presupuesto. 

Alquiler de equipos audiovisuales

Ahora que ya tienes claro cuáles son las fases de una producción audiovisual, solo te queda ponerte manos a la obra. Recuerda que, en AVisual PRO, encontrarás todo lo que necesitas para llevar a cabo tus rodajes de manera profesional. Disponemos de una amplia gama de material audiovisual en alquiler de las mejores marcas. Te animamos a consultar nuestro catálogo y no dudes en contactar con nosotros para más información.