En el vídeo de hoy Julio nos explica cómo funciona la función de auto enfoque Dual Pixel de Canon, y como puede ayudarnos a la hora en los rodajes gracias a su excelente rendimiento.

Hasta hace muy poco, el empleo de sistemas de enfoque automático para filmar imagen en movimiento era una opción que ni siquiera se tomaba en consideración, en particular en rodajes de ficción.
Esta reticencia tenía una base en la ausencia de tecnología lo suficientemente fiable y eficiente como para permitir que dicho enfoque fuera preciso y continuo sin dar tirones, sin perder al sujeto o al objeto principal de la acción durante la toma, etc.

En foto fija los primeros sistemas de enfoque automático útiles, datan de final de la década de los 80. El primero fue de Minolta y luego Canon, pero las necesidades de ese tipo de trabajo diferían mucho de aquellas de la grabación en vídeo porque se basan en el contraste entre píxeles y por consiguiente realizan un ajuste muy rápido y brusco que se grabaría si se capta la imagen en movimiento.

La tecnología actual de enfoque automático de Canon, denominada Dual Pixel CMOS AF, está diseñada para conseguir un seguimiento del enfoque de alo. rendimiento. Lo que hace el sensor CMOS es que consta de dos fotodiodos individuales por cada pixel. Se leen por separado para un enfoque automático de detección de fase, de la misma manera que funcionan los dos ojos. La información de ambos fotodiodos se lee de todos modos de forma conjunta cuando se trata de obtener imagen.

El dual pixel CMOS AF es posible en casi todas las cámaras, en el 80% de la altura y la anchura del encuadre en algunas imagenes y es muy preciso, sin que ello afecte a la calidad final de la imagen.
Pero para optimizar aún más el rendimiento de ese enfoque, el sistema permite ajustar la velocidad y la respuesta del seguimiento. El enfoque automático con detección de caras puede seguir el rostro de una persona dentro del encuadre y mantener el enfoque en él, que cambia a verde cuando el sujeto está enfocado y eso permite hacer enfoque manual en movimiento. Y sí, hoy en día todos los fabricantes cuentan con sistemas de autofoco basados en este mismo principio, no supone la más mínima novedad.

Los motivos por los cuales mencionamos de forma específica el de Canon son tres;

  • Primero, porque fueron los primeros en desarrollar esta clase de tecnología para imagen en movimiento y sensores de gran tamaño y siempre han estado a la vanguardia.
  • Lo segundo, cuentan con la mayor gama de objetivos compatibles con autofoco del mundo
  • Y tercero, porque además Canon es el único fabricante de cámaras que fabrica objetivos con verdadera mecánica para cine. Esto es no meramente objetivos fotográficos, sin clics en la abertura de diafragma, sino también con dientes para piñones del estándar de 08 y que son plenamente compatibles con su sistema de auto enfoque sin necesidad de accesorios externos de ninguna clase, como bridas de plástico o servos. Eso también incluye algunos zoom, por lo que su versatilidad es mayor que la de cualquier otra opción en este aspecto.