Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
camaras red

10 cosas que hacen que las cámaras de cine digital RED sean una maravilla

Las cámaras RED de cine digital iniciaron una revolución en el mundo del cine y el vídeo cuando fueron introducidas en 2007. Entraron en un mercado que estaba completamente dominado por los antiguos guardias de Panasonic, Sony y Canon –que no ofrecían nada comparable al Red One original.

Las características eran inauditas, la calidad y el tamaño de la imagen era una locura, y el bajo precio dejaba a mucha gente con la boca abierta. Hasta este punto, los cineastas estaban acostumbrados a pagar más de 100.000 dólares por un pack de cámara que en algunos sentidos era tan potente como un iPhone de hoy en día. La marca RED hizo que mucha gente se enamorara de ella en aquel entonces, y como líder del mercado hoy en día siguen jugando a ser crème de la crème para lxs ansiosxs directorxs de fotografía con su tecnología de punta y sus imágenes de gran belleza.

RED puede ser acreditado en gran medida por la invención del cine digital. Antes de su entrada en el mercado, cineastas como George Lucas estaban absolutamente felices de filmar películas como las precuelas de Star Wars usando cámaras Sony HD porque era todo lo que tenían disponible. Los oldschool plantaron sus pies en el suelo y juraron nunca rodar digitalmente – declarando que sólo el celuloide tenía la calidad disponible para el arte del cine.

Cuando las RED entraron en el mercado, todos se giraron y las actitudes y las opiniones sobre el HD y el cine comenzaron a diluirse. De repente, una tecnología que asumimos que estaba a una generación de distancia estaba sentada justo delante de nosotros y todo el mundo se moría por poner sus manos en ella.

Hoy en día, ya no queremos elegir; hay tantas cámaras que siguieron los pasos de la RED. Pero, ¿qué tienen las cámaras RED que han hecho que tanta gente se enamore? En este post vamos a hacer un repaso a las 10 cualidades destacadas que hacen que la RED sea la reina del mercado del cine digital.

camara de cine digital

La resolución

Desde el principio, RED siempre ha sido una empresa de alta resolución. La mayoría de los nuevos ordenadores no pueden reproducir ni siquiera imágenes de 8K, pero Red ha estado haciendo cámaras de 8K durante los últimos 5 años.

Ese aumento de la calidad tiene muchas ventajas:

Capacidades de luz baja

  • Con tantos píxeles, vemos un aumento en la capacidad de luz baja cuando reducimos la imagen a su resolución final para la entrega.
  • El ruido añadido del disparo en luces bajas se oculta cuando se hace downsampling. 
  • Esto es ciertamente cierto en el caso del downsamping, pero un generador de imágenes con menos píxeles y sitios fotográficos más grandes puede producir imágenes con baja iluminación de resolución nativa aún mejor.

Reencuadrado en el Post

  • Cuando filmamos en 8K, grabamos a una resolución que es 16 veces más alta que la HD, lo que te ofrece la posibilidad de hacer zoom y reencuadrar en la postproducción.
  • Aunque es agradable tener esta capacidad, piensa en lo que pierdes al renunciar a este nivel de control como DP. La composición es fotografía. Si alguien más está recomponiendo tus tomas después, ya no eres el Director de Fotografía. Eres sólo un camarógrafo.

Más detalles de la imagen

  • ¡Filmar en 8K significa que todos y cada uno de los fotogramas que se filman son lo suficientemente grandes como para ser impresos y mostrados en un cartel a lo largo de la carretera sin escalar!
  • Algunos fotógrafos profesionales han usado cámaras RED para tomar imágenes fijas de alta resolución para campañas publicitarias.

Cuando se graba con RED, se puede volver a la postproducción para ajustar la exposición y el balance de blancos, lo que significa que casi nada está grabado “para siempre” hasta que no se ha hecho el master bloqueado del proyecto.

La mayoría las cámaras pueden filmar en RAW ahora, pero la RED fue la primera cámara en ofrecer esta capacidad de filmar vídeo y eso es en realidad una especie de negativo. RED inventó el códec comprimido en bruto y tiene una patente muy estricta sobre la tecnología. Por eso no vemos una avalancha de cámaras y teléfonos que puedan filmar en ProRes Raw internamente.

camara red cine

Grabar en RAW

Esta característica puede ser muy útil para filmar un video musical. En las actuaciones, la canción se reproduce a menudo a una velocidad ligeramente superior y la banda hace una pantomima de la actuación para que coincida con la velocidad de la reproducción. Cuando se ralentiza en la postproducción, esto tiene un efecto de otro mundo que hace que el grupo realmente destaque y parezca que están tocando a cámara lenta.

Como la mayoría de las cámaras varían a un ajuste fijo de 24, 60, 120, 240 FPS, son demasiado rápidas para que los músicos puedan mantener el ritmo y eso hace que el efecto se vea un poco raro por encima de eso.

Capacidades de SlowMotion

Las RED han sido bien conocidas por su capacidad de disparar en mayores velocidades de cuadro desde la Red One. Sony, Panasonic y Canon están poniendose a la altura de la RED con sus capacidades de mayor velocidad de cuadro porque la calidad del metraje a cámara lenta de cualquier cámara RED es fantástica.

Desafortunadamente, hay compromisos y mayores velocidades de fotograma en las cámaras RED que siempre han venido con un recorte de sensor adicional que puede ser sustancial. La calidad de la imagen sigue siendo asombrosa, pero no obtendrás 240 FPS con una lectura de sensor de cuadro completo.

Aspect ratio seleccionable

En lugar de estar atrapado en un mundo de 16:9 o 4:3, puedes seleccionar la relación de aspecto que quieras filmar con la RED y eso seguro que te ayudará con todas las exigencias del mundo digital: diferentes tamaños para anuncios en Facebook, historias de Instagram, IGTV, banners, etc.

Color science

Es innegable que las cámaras RED ofrecen colores fantásticos y también hay mucha información de color almacenada en su códec. Para muchos directorxs de fotografía, las cámaras Canon son capaces de producir tonos de piel más agradables y, obviamente, nadie puede acercarse al color del ARRI, pero hay algo en ese aspecto de las RED que es hermoso.

Rango dinámico

Desde la creación de la cámara Red One, RED ha sido conocida por tener un rango dinámico excepcional. En la mayoría de las nuevas cámaras RED se pueden esperar unas 16,5 stops de rango dinámico y RED no se mete con los números como lo hacen otros fabricantes.

¡Pero atención!: un alto rango dinámico no significa que debas renunciar a dar forma a la luz en tus escenas.

camara de cine

Ratios de compresión

En el ecosistema RED, puedes filmar en bruto y aún así tener tamaños de archivo que no llenarán todos tus discos duros. Red utiliza un sistema comprimido en bruto para que puedas ajustar la relación de compresión de 2:1 a 22:1. Hay muchos buenos ratios en el rango medio que ofrecen pequeñas tasas de datos y una fantástica calidad de imagen.

No se puede elegir la relación de compresión en una Canon C200, por ejemplo, pero en la BMPCC 4k/6k se tiene esta misma capacidad, pero el rango de relaciones es más pequeño y hay diferencias muy notables en la calidad en las relaciones más altas.

Diseño modular

Cuando compras una cámara RED, compras el «cerebro» de la cámara y añades los módulos y accesorios para construir el equipo que mejor se adapte a tus necesidades. Los módulos de expansión de la línea DSMC2 te permiten añadir características a tu cámara según las necesites, en lugar de venderte un todo en uno que no es actualizable.

Sí, es modular y se puede actualizar, pero el costo de esas actualizaciones es a menudo mucho más alto de lo que sería de una cámara que ofrece placas de montaje en V, o puntos expandidos como una característica estándar en el cuerpo. Una cámara RED  totalmente configurada puede resultar astronómicamente cara.

Proxies en cámara

Si estás filmando en 8K, las cosas pueden tomar mucho tiempo en el fondo. Transferir los archivos puede llevar días dependiendo de la cantidad que estés filmando, y eso no tiene en cuenta el tiempo adicional que pasarás en la postproducción con tu computadora funcionando lentamente tratando de mantenerte al día con todos esos datos.

Siempre recomendamos a la gente que cree proxies para la edición, independientemente de lo que estés filmando. Acelera el tiempo de edición dramáticamente y permite trabajar con los editores de forma remota. Lo fantástico de RED es que los proxies se pueden crear en la cámara, lo que significa que puedes editar directamente mientras se hace una copia de seguridad de los medios a plena resolución y se procesan en otra máquina.

Hay que decir que RED tampoco es la única cámara que puede hacer esto. También es una característica de la Canon C200 y una lista creciente de otras cámaras que están llegando al mercado.

Si no estás editando en proxies, deberías hacerlo. No hay razón para matar a tu ordenador cuando sólo estás ordenando las cosas, y Resolve facilita la reconexión del material de alta calidad al final.

Comments

Deja una respuesta

¿Eres humano? *