Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid

Switch SL1, la luz extrasuave para cine

DMG Lumière desarrolla su gama de productos LED Switch para cine y televisión pensada por técnicos para técnicos

Desde Lyon, Francia, DMG Lumière desarrolla su gama de productos LED para el medio audiovisual, especialmente para cine, por las características propias de su producto. La serie Switch, en la actualidad, tienen tres productos dentro de ella: MINI Switch, SL1 Switch y el nuevo MAXI Switch, todos ellos pensados para la industria cinematográfica y audiovisual. Ya se han utilizado en películas como Jackie, y Ken Loach, Xavier Dolan y Luc Besson ya han disfrutado de las ventajas de sus productos.

La característica principal de la gama Switch son las luces suaves especialmente desarrolladas para imágenes en movimiento, con un diseño mejorado y una funcionalidad sencilla y práctica. “Fabricamos paneles LED de luz suaves, resistentes pero a la vez finos, ligeros, potentes, innovadores y fáciles de utilizar”, señalan desde el equipo de comunicación de la empresa. DMG Lumière nació desde el interior de la industria por las ansias de un director de fotografía, Mathieu Montgrand, de encontrar la luz perfecta para el desarrollo de sus proyectos cinematográficos. Lo importante para la empresa francesa es dar soluciones lumínicas reales que respondan a las necesidades de los usuarios finales. “Desde el principio pensamos que los clientes necesitaban una luz más fuerte y versátil con unos acabados excelentes y de gran calidad, a la vez que multifuncional”, añaden. Y desde el principio han desarrollado un producto que cumple con estas características.

Productos Switch

“Nuestras luces son fáciles de usar, muy modulables y a los clientes les encantan porque se adaptan solas a cualquier situación de rodaje”, apuntan desde DMG Lumière. El producto estrella de la empresa es la SL1 Switch, la primera de la serie, creada como una luz alternativa a los tubos fluorescentes. “Fue diseñada para ser compacta, sólida y duradera”, añaden. La SL1 aporta seguridad y confort, siendo la estrella en cualquier rodaje. Es funcional y potente a la vez que ofrece una luz extra suave que embellece la tonalidad de la piel. Además, produce una reflexión que envuelve de forma muy bella a los personajes. El accesorio sin el cual no se entendería este producto es el “Dome”, un difusor ovalado que mejora estéticamente el diseño de los paneles. Esto hace que sea la primera y única luz que “puede aparecer en cámara mientras se hace uso de ella”.

Las serie de productos Switch utiliza la tecnología bicolor comprendiendo entre los 3000 K y los 5600 K. Pueden ser utilizadas con toma de corriente o por baterías y tiene conexión DMX o wifi/LAN. Todos los paneles son regulables de 0 a 100% en cuanto a intensidad de luz y producen una excelente luz suave o dura con un alto CRI. La nueva MAXI Switch tiene una potencia de 520W y está compuesto de dos paneles que le otorga más anchura y una potencia mucho mayor que los otros dos componentes de la gama. “Es una auténtica maravilla, construida con dos paneles unidos a través de una bisagra, que puede plegarse para hacer más fácil su transporte”, apuntan desde la empresa.

“Nuestras luces son fáciles de usar, muy modulables y a los clientes les encantan porque se adaptan solas a cualquier situación de rodaje»

La historia detrás de los focos

Todo comenzó en 2003 cuando Nils de Montgrand, especialista en desarrollo de luz LED, empezó a comercializar este tipo de tecnología pero aplicada a otros usos, como iluminación en clínicas dentales y médicas, con una empresa llamada Smartlight. En 2010, su hermano, Mathieu de Montgrand, descubre su gama de productos y se queda asombrado con el tratamiento de color de este tipo de luz. Así que le animó a desarrollar una luz que pudiera ajustarse a las necesidades de la industria cinematográfica, de lo que surgió la SL1, junto con la ayuda de Nicolas Goerg, gaffer y cofundador de la empresa. “Sus dimensiones y funcionalidad confluyen a la perfección para lograr el sustituto ideal de los tubos fluorescentes”, añaden desde la compañía. En 2015, fruto del continuo trabajo de innovación de los hermanos Montgrand, consiguen el desarrollo del SL1 Switch, una versión bicolor del primer prototitpo. En el 2016 apareció MINI Switch y, un año después, MAXI Switch, completando la gama de productos de la empresa afincada en Lyon que desde 2014 tomó el nombre de DMG Lumière.

DMG en el cine

La película de Pablo Larraín, Jackie, es una de las últimas películas más conocidas que se ha servido de la tecnología LED de la compañía para el planteamiento de la fotografía. Más de sesenta paneles SL1 Switch fueron utilizados en la iluminación de las escenas de la Casa Blanca. “Si analizamos la iluminación en la Casa Blanca, podemos comprobar que el director de fotografía, Stéphane Fontaine, utilizó los techos como fuente de luz. Creó una luz que no emitía sombras y que no se sabe de dónde procedía”, comentan desde DMG Lumière. El propio director de fotografía afirmó en una entrevista para la ASC que lo que intentó hacer fue escoger la luz más suave que encontró y hacerla aún más suave. A pesar de que la industria cinematográfica es uno de sus principales mercados de negocio, las soluciones que aportan son populares también en otros ámbitos como estudios, televisión, comerciales y publicidad para Internet.

“Creemos que la tecnología LED no es el futuro, es el presente”, sostienen, y añaden que “la tecnología está avanzando muy muy rápido”. Los beneficios que aportan están claros: ocupan menos espacio en las furgonetas de transporte y en los almacenes, son ligeras y de fácil portabilidad, son más ecológicas que las luces tradicionales y se pueden utilizar con baterías. Todo son ventajas dentro del mundo LED. “Los paneles LED indudablemente han asumido el control de la iluminación en el audiovisual y es solo cuestión de tiempo para que acaben reemplazando todas las tecnologías existentes”, afirman desde la compañía francesa. Esta tecnología parece que va siempre hacia delante, innovando y renovándose, sobrepasando los límites. DMG Lumière ahora está desarrollando una serie Pastel, “que será una versión completa de color de nuestra gama Switch, con la misma versatilidad y multifuncionalidad, pero otorgándole la capacidad de poder abarcar toda la gama completa de color”.

“Creemos que la tecnología LED no es el futuro, es el presente»

GAMA DE PRODUCTOS SWITCH

MINI Switch

Potencia: 85 W
Dimensiones:
585x200x20 mm
Peso: 1.7 kg

SL1 Switch

Potencia: 170 W
Dimensiones:
1113x200x20 mm
Peso: 3.4 kg

MAXI Switch

Potencia: 520 W
Dimensiones:
1200x750x20 mm
Peso: 10.5 kg

Comments

Deja un comentario

1 × 3 =

¿Eres humano? *