Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
Ver todos los artículos Ver todos los artículos
filtro nd variable

El filtro ND variable de la Sony FX6 y la FX9

Si alguna vez te has preguntado para qué sirve un filtro de densidad neutra, en el vídeo tutorial de hoy Julio Gómez profundizará en ello, y también en el filtro ND variable interno de las Sony FX6 y FX9, que cubren una gama desde los 2 a los 7 pasos de diafragma.

Filtro de densidad neutra interno

Una de las prestaciones más conocidas y empleadas en la Sony FX9 y FX6 es su filtro de densidad neutra interno, que cubre una gama que va desde 2 a 7 pasos de diafragma. Todos sabemos que los filtros ND nos permiten reducir la cantidad de luz que llega al sensor. Tradicionalmente esto significa que, si estamos en exteriores y no tenemos la logística o el tiempo necesario para controlar las fuentes de luz de la escena, seguimos siendo capaces de obtener la exposición adecuada para que la imagen que capturemos no esté sobreexpuesta más allá de lo que podemos corregir en el proceso de postproducción. Además, en circunstancias en las que sí controlamos la fuente de iluminación de la escena, incluso dentro de un plató, este tipo de filtros posibilita trabajar a más velocidad cuando requerimos, por motivos narrativos, mantener intensidades de luz relativamente altas combinadas con una apertura de diafragma amplia, con el propósito de contar con una profundad de campo limitada que iguale a otras tomas en la misma secuencia o que se corresponda con el estado mental de los personajes.

En lugar de tener que usar una o dos ruedas de filtros que no se suelen cambiar en mitad del plano,
estas cámaras cuentan con un único filtro ND variable que, aunque sigue siendo físico, controla de forma electrónica su opacidad en valores de un cuarto a un ciento-ventiochoavo, y lo puede hacer además de manera continua y fluida, sin saltos aparentes en la exposición de la imagen. El ajuste se puede realizar de manera manual o automáticamente, sin afectar en ningún caso, a la profundidad de campo o al ángulo de obturación.

¿Para qué sirve el filtro ND?

El uso más básico de esta ventaja es, por ejemplo, el de pasar de una habitación en un interior, a un exterior a pleno sol, sin que tengamos subexposición en la habitación ni un cielo quemado en el exterior.
Pero, donde la cosa se pone verdaderamente interesante es si llevamos esta prestación un poco más allá de lo obvio, y la aprovechamos para comunicarle al espectador aspectos de la psique de los personajes.

Si en lugar de utilizar el filtro ND variable para mantener la profundidad de campo alterando la exposición según convenga, lo que hacemos es mantener la exposición fija variando la profundidad de campo,
podemos tener la misma intensidad de luz sobre un personaje mientras enfocamos o desenfocamos los fondos a voluntad, para que el espectador comprenda que esta persona no está en su mejor momento o ha abusado ligeramente de sustancias psicotrónicas. El mismo efecto se puede aplicar para, en lugar de abusar del típico transfoco, dirigir la mirada del espectador ampliando o reduciendo los objetos o sujetos a foco de manera más sutil y elegante. O podemos mantener la exposición, pero aumentar los brillos y reflejos sobre un objeto en una publi.

El verdadero límite creativo lo pones tú y los confines del proyecto en el que estés trabajando, en lugar de limitarte a emplear esta característica para «salvar el cuello» cuando no tienes control sobre la cantidad de luz que te rodea.

Artículos relacionados

Comments

Deja una respuesta

¿Tienes dudas? Abrir chat de soporte