DJI RONIN-S: Usos creativos del gimbal

A pesar de que solo lleva en el mercado unos cuantos meses,  el DJI Ronin-S se ha convertido rápidamente en uno de los gimbals más populares del mercado, y por una buena razón. Con una ingeniosa integración de hardware y software, el dispositivo se ha ganado los elogios de muchos profesionales y entusiastas que quieren superar los obstáculos y obtener imágenes cinematográficas.

  • Pero… ¿Y el Zhiyun Crane 2?

Primero hablemos de algunas diferencias con su rival más directo: el Zhiyun Crane 2. La primera impresión que nos dio al llegarnos a Avisual PRO es que la calidad de construcción parece mejor. Además, hay un detalle que se hace obvio: la visibilidad de la pantalla. Mientras el motor trasero del Crane 2 cubre totalmente la pantalla de la cámara, el motor del Ronin-S se ajusta en una posición inferior de manera que podemos ver lo que estamos grabando sin problema. Otro punto favorable del Ronin S es que la parte superior del gimbal se desprende del asa, lo que permite descomponerlo mejor y es más cómodo para viajar.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el Ronin-S no tiene opción de baterías extraíbles, sólo puedes cargar el gimbal conectándolo directamente a corriente. Mientras el peso de carga del Zhiyun Crane 2 es de 3.2kg (nada mal), el Ronin-S se lleva el premio a mejor soporte de carga (refiriéndonos a gimbals útiles con una sola mano) : 3,6kg. Eso significa que podemos montar cámaras como la Panasonic EVA 1 o la FS5. ¡Incluso hemos visto gente que ha realizado un combo de Canon C200 en el Ronin-S! Imaginaros las posibilidades creativas de estos set-ups.

Ronin S Piezas

  • Set-ups creativos del DJI Ronin-S

Entonces, si has alquilado o tienes pensado alquilar o comprar un Ronin-S, te recomendamos varias técnicas que los filmmakers del sector han descubierto para sacarle el máximo jugo creativo a este gimbal.

  • El primer truco consiste en hacer unos planos grúa utilizando el gimbal uniendo un monopie a su parte inferior. Al hacerlo, puedes extender la longitud total del combo para obtener planos de grúa más altos. No olvides utilizar el modo de bloqueo de inclinación en el Ronin-S cuando lo utilices de esta manera para garantizar un funcionamiento correcto con los motores.
  • Si no tienes un slider disponible a mano, puedes usar un Ronin-S como opción alternativa. Solo ten en cuenta que el rango de movimiento horizontal se limitará a la longitud del gimbal. Para aplicar esta técnica, deberás colocar el gimbal en un trípode e inclinarlo horizontalmente hacia un lado. Luego debes configurar el Ronin-S en el modo bloqueo total y mover la cabeza del trípode desde la izquierda para obtener los planos con el control deslizante.
  • El tercer “hack” ayuda a eliminar el jitter vertical asociado con los gimbals, dándole una estética más parecida a un Steadycam para el movimiento de su cámara. Este truco se puede lograr colocando un trípode ligero en la parte inferior. El peso adicional del trípode actúa como un contrapeso en la parte superior del gimbal lo que lo ayuda a eliminar la vibración de aspecto mecánico de lo que estamos grabando.
DJI RONIN-S EVA 1

  • Explorando la app

Otro mundo de posibilidades se abre desde la app de DJI Ronin. Si quieres aprovechar al máximo el Ronin-S utiliza los menús de control remoto. Si tu plan de rodaje incluye realizar algunos movimientos complejos de la cámara, considera dividir el trabajo de operador de cámara en dos personas y cuenta con un copiloto en tu proyecto. ¡La unión hacer la fuerza!

Aquí te explicamos el menú creativo de la app de Ronin- S:

  • Vídeo: Te permite controlar el gimbal y la cámara directamente con la app. Puedes darle al Record o tomar una foto.
  • Panorama: Añade la información y los metadatos de tu cámara en la app y ajusta la extensión del plano. La app se encarga del resto.
  • Timelapse:  Configura los ajustes de cámara: shutter, ISO, aperture, Ev, WB. Para hacer un timelapse añade el intervalo, la duración y el frame rate.
  • Motionlapse: Tiene la misma configuración disponible que en el menú Timelapse pero con dos características adicionales: puedes ajustar hasta 5 keyframes diferentes para crear un motion timelapse.
  • Track: Es similar al Motionlapse. Sin embargo, con esta opción tienes hasta 10 puntos de referencia para la captura de vídeo en tiempo real.

¿Cuáles son tus trucos favoritos del Gimbal Ronin-S? 

APP DJI RONIN S
By | 2018-11-28T11:03:36+00:00 noviembre 28th, 2018|Categories: Zoom In, Espacio didáctico|