Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid

Códecs de vídeo: Diferencias y cómo comprimen

En el post de hoy hablaremos de los códecs de vídeo que más se usan en el mercado en las diferentes fases de producción de un proyecto. Tanto en captación, postproducción como en exportación. Veremos las ventajas e inconvenientes de usar cada uno e introduciremos conceptos como «lossy» y «lossless».

¿Qué es un códec?

La palabra “códec” es una mezcla entre codificar y decodificar. Para poder codificar se recurre a la “compresión”. Así, esta manipulación de los datos digitales multimedia se consigue mediante algoritmos e instrucciones convirtiéndolos en información. Pueden comprimir la información con pérdida o sin pérdida de calidad (lossy o lossless). Cuando queremos mantener la mayor calidad de video posible y no tenemos problemas de espacio optaremos por códecs lossless.

¿Para que se usa un códec de vídeo?

Un códec puede usarse tanto en la captación:

  • Para registrar lo que ve la cámara en una tarjeta de memoria/disco duro.

En la exportación de nuestro proyecto:

  • El códec que utilizará el editor para exportar y entregar al cliente o distribución.

Pero también como paso intermedio:

  • Este tipo de códec se usa como paso intermedio entre la captación y el export final y normalmente se usa porque es más adecuado para edición o postproducción.

La elección de un códec u otro depende de varios factores, pero principalmente hay que tener en cuenta el medio de reproducción al que irá destinado el proyecto y el workflow que más nos conviene. Simplemente codificar no lo es todo para la reproducción de nuestro proyecto, también se necesitará un «contenedor».

¿Qué es un contenedor?

Los llamados «containers» son una forma de recoger la señal de video y audio (ya codificada) dentro de un «paquete» o formato (.mov, .mp4, .avi,  etc) junto a otra información adicional, es decir, el video ya codificado iría dentro de un container o formato que hace posible la reproducción.

A veces encontraremos metadata dentro de los contenedores como por ejemplo el frame rate o incluso qué cámara y lentes se usaron o el nombre y el tipo de producción. Un contenedor por si solo no nos dirá nada acerca de la calidad del proyecto, aunque se pueden sacar conclusiones debido a que muchas veces habrán combinaciones que nos acostumbraremos a ver.

¿Qué combinaciones de códec – container son más comunes?

Códec H264 (o MPEG-4 AVC) + .MOV .MP4

El códec H264 es un códec «lossy» es el standard en Blue-ray y uno de los más usados hoy en día por su versatilidad en web y streaming.  La mayoría de grabadores y DSLR’s graban en H264. Es más eficiente en compresión que por ejemplo el MPEG-2 y ofrece mejor calidad de video al mismo bitrate. Tiene diferentes niveles de compresión, ya sea: 4.0, 4.1, 4.2, 5.0, 5.1, 5.2, 6.0, 6.1, 6.2. Estos niveles ofrecen diferentes resoluciones, bit rate y velocidad de decodificación.

Por ejemplo, para una resolución 4K a 60p necesitaremos un nivel de compresión 5.2. Hay una tabla de compresiones que nos facilitará el trabajo mental:

codec video

Cada códec puede tener un perfil diferente (capacidad para reproducir el brillo), que se compone de la Profundidad de bits (cuántos colores tenemos por canal: 8bit, 10 bits..) y Chroma subsampling (Es un método de procesamiento de imagen para reducir la resolución de color de color y ahorrar en ancho de banda: 4:2:2, 4:2:0, etc).

codec

Caso práctico

Pongamos de ejemplo un vídeo de Ultra Alta Definición (UHD) de resolución 3840 x 2160. Las características que podrían ir asociadas a este caso serían:

  • 24 FPS
  • contenedor MP4
  • códec H264
  • profundidad de bits: 10 bits / Chroma Subsampling: 4:2:2

Códecs Intermedios y de Captación

Como hemos dicho antes este tipo de codecs suelen usarse sobretodo en postproducción. Los más usados suelen ser Avid DNx/ DNxHD o Apple ProRes. Ambos códecs comparten algunas cualidades como un mínimo subsampling de color (4:2:2) y compresión interframe, es por eso que es adecuado para editar. Muchas veces estos códecs se usan como PROXY (Una copia del material original pero en menor calidad). Apple ProRes por su parte ofrece compresión lossless y lossy. Aunque este códec en su día fuese creado como códec intermedio (postproducción), muchos fabricantes de cámaras lo han incluido en sus equipos para la captación.

Niveles

Avid DNx o DNxHD + contenedor .MXF o .MOV

DNxHR 444

DNxHR HQX

DNxHR HQ

DNxHR SQ

DNxHR LB

Apple ProRes + contenedor .MXF o .MOV

ProRes Proxy

ProRes 422 LT

ProRes 422 HQ

ProRes 4444

ProRes 4444 HQ

que son los codecs de video
como saber los codecs de un video

Cómo Escoger

No debemos pensar en una combinación de códec y container popular a la hora de integrarlo en nuestro proyecto, debemos analizar cuál será mejor en función de nuestras necesidades de postproducción (capacidades de nuestro hardware/software) y el destino que esté tendrá (cine, web, streaming, etc).

Fuentes de información: www.videomaker.com / Gerald Undone -Web & Youtube.

Para más información, también puedes ponerte en contacto con Avisual. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Comments

Deja una respuesta

¿Eres humano? *