El pasado 25 de enero realizamos en uno de nuestros platós de AVisual Madrid un workshop gratuito, junto a XEEN y Robisa, de las nuevas ópticas de cine de la gama Meister. Si no pudiste asistir, a continuación podrás ver el mismo y así aprender todo aquello sobre estas ópticas de cine.

Características de las XEEN Meister

Oriol – «Bienvenidos a el primer workshop de 2024. El año pasado empezamos con estos workshops y estamos muy contentos del recibimiento y del feedback positivo por vuestra parte, así que gracias por ese lado. Hoy tenemos un workshop especial de Samyang XEEN, la serie Meister que le acaban de presentar a la hora, y estamos con los compañeros de Robisa, os dejo con Borja Méndez, el Product Manager de la marca y os va a ilustrar muy bien como se comportan estas lentes.»

Borja – «Muchas gracias Oriol. Buenas tardes, bienvenidos. Lo primero es agradecer a AVisual que nos dé esta posibilidad de cedernos su espacio y poder pasar esta tarde tan agradable con vosotros para que probéis nuestras lentes. Como veis no soy Hugo, ha habido un pequeño cambio de planes por un tema médico, así que le deseamos una recuperación. Circunstancias personales le ha hecho imposible que venga. Entonces, como ha dicho Oriol yo soy Borja Méndez, trabajo en Robisa, soy el Product Manager. A parte de eso, también trabajo en una productora audiovisual.

Mi juego de lentes, se lo comentaba alguno de los que estáis aquí, mi juego de lentes personal son las XEEN CF, o sea que tengo experiencia trabajando con la marca y tal. Y hoy vamos a ver un poquito cómo se comportan estas lentes, vamos a ver unas presentaciones, váis a poder tocar y tenemos aquí un set, yo creo que bastante apañado, bastante chulo, bastante decente, para poder hacer unas pruebas entre todos.

Samyang está fundada en 1972, o sea que lleva ya bastantes años haciendo lentes. No tanto como otras marcas como Zeiss, Cooke, etc. Pero desde hace unos años, concretamente desde 2017, empezó a hacer lentes de cine. Las lentes de cine todos sabemos que se separan de las lentes de fotografía o de las lentes de vídeo porque tienen unas características muy concretas. En principio todas deberían tener unos pesos parecidos, unos tamaños parecidos, tienen los engranajes para poder cambiar el foco y poder cambiar el diafragma y su primera introducción fue lo que hoy llamamos «XEEN Classic«. Unas cuantas lentes que yo creo que hoy en día deben estar igual el 70% de las escuelas de cine de este país, todo el mundo las utiliza. Unos años después sacaron los XEEN CF, que son una versión un poquito diferente, comparten elementos con los Classic, pero son de fibra de carbono. Esa es la mayor diferenciación, y tienen algunas diferencias también de los recubrimientos. Y en 2021 han sacado o empezaron a sacar, porque han ido progresivamente, con los XEEN Meister, que son las ópticas que vamos a ver ahora.

El juego se compone de un 14mm, un 24mm, un 35mm, un 50mm y un 85mm. Son unas distancias focales bastante útiles y bastante versátiles, disponibles en prácticamente toda la monturas. Sí que es verdad que a medida que han ido avanzando todas las familias de XEEN, las monturas han ido variando un poquito. Lógicamente las primeras habían sido en micro cuatro tercios, etc. Ahora mismo las XEEN Meister las podemos encontrar tanto en montura PL, como en montura EF, como en montura Sony. Además, ahora hablaré de lo de «I Technology», teóricamente tiene una resolución que sirve para cámaras de hasta 8K, están hechos en titanio, tienen una luminosidad de T1.3. El enfoque es suave, es homogéneo, tiene las escalas luminosas, a mí es algo que me gusta bastante aunque hay que reconocer que le dura menos tiempo del que me gustaría. Eso significa que a medida que le va dando la luz y estamos en entornos oscuros, es muy fácil leer las escalas tanto de diafragma como de foco. Tiene la parte de grabación de metadatos con la tecnología «I», que es de Cooke, y están disponibles en estas monturas.

¿Sabes lo que es la tecnología «I»? Si os fijáis, todas las lentes tienen este puerto. Esto es un puerto de metadatos, aparte de los contactos electrónicos. Esto significa que con determinadas cámaras, con esta tecnología, graban información de la óptica en los metadatos. ¿Qué información? Distancia focal y apertura. ¿Y esto para qué sirve? Bueno, pues hoy en día cada vez se rueda más pensando en la postproducción. Eso significa que en programas de entornos virtuales, entornos 3D, los artistas hasta ahora tenían que depender de las notas que grababan los asistentes de cámara o el «dit» dentro de cada rodaje. Si iba cambiando el enfoque o si iba cambiando la profundidad de campo, esas notas ya no eran tan útiles y era el propio artista el que tenía que hacer una estimación. Ahora toda esa información está disponible en los metadatos, dependiendo de la cámara con la que grabemos, para que a los artistas 3D les resulte más fácil crear ese entorno y que se parezca lo máximo posible a las circunstancias de grabación.

Ayer estaba viendo una serie, estaba viendo «Berlín», y me fijaba en los destellos de las luces que había por detrás para ver cómo eran las lentes que se había utilizado. Y vosotros os fijaréis también en ese tipo de detalles. En algunas películas os habrá pasado… Están enfocados ellos y también está enfocado el fondo, y esto no debería estar pasando. Porque muchas veces desde la parte 3D no se ha trabajado eso. Pues esto ahorra mucho tiempo a la hora de la postproducción. Este es uno de los elementos diferenciadores que tiene esta gama con otras lentes. Para que os hagáis una idea; si estamos hablando de ARRI, las lentes que disponen de este tipo de tecnología, tienen un coste entre tres y cuatro veces más alto que estas lentes. También viene muy útil en entornos de producción en tiempo real. Ahora, Statescraft, que es la tecnología con la que se ha grabado Mandalorian, es que en lugar de tener un chroma por detrás, tienes pantallas de LED, que ahorran también tiempo de producción porque los reflejos en los objetos ya se producen de manera natural, etcétera.

¿Qué características tienen las lentes que buscamos?

  1. Luminosidad. el primer factor en el que nos fijamos, aparte de la distancia focal obviamente, es el diafragma que tiene. Esta prueba está hecha con una Blackmagic 6K, a ISO 100, con el obturador a 180 grados, y a T1.3, es decir, la apertura máxima. ¿Qué podemos fijarnos en esta captura? Lo primero el bokeh, es homogéneo. Eso quiere decir que hay poca aberración óptica, que si trazamos una línea entre las dos mitades, vemos que es simétrico. Los objetivos que son de menor calidad suelen tener una parte un poquito más abombada que la otra. Lo normal cuando estamos utilizando la máxima apertura del objetivo es que las luces del fondo aparezcan perfectamente circulares en el centro y a medida que nos vamos desplazando hacia las esquinas se va reduciendo. Esto se llama efecto ‘ojo de gato’. También vemos lo limpio que es el bokeh. Hay otro efecto que es el de ‘aro de cebolla’. Si nos fijamos, hay círculos concéntricos en el bokeh. En general es muy limpio. Aquí ya entra en juego lo que es la percepción del director de fotografía. Porque hay gente a la que lo gusta que sea limpio, y hay gente a la que lo gusta que esté un poquito sucio. Todo depende de lo que busquemos. Hay decisiones que son puramente artísticas. Lo que es importante es que cuando tengamos un juego de lentes todas estas características sean homogéneas. Es decir, que tanto el 14mm, de ahí en adelante, hasta el 85mm. respeten. Que no haya diferencia de si yo estoy utilizando el 24mm y de repente cambio al 50mm, y se comporta de manera diferente. Si os fijáis los colores que vemos son uniformes y el bokeh también es muy similar.
  2. El flare, el destello óptico. Es un flare bonito, es un flare homogéneo. Personalmente el detalle que saca el flare de la descomposición de color del prisma que veíamos en el anterior, especialmente en el 35mm, me gusta bastante. Cuando hace el flare directo, lo que es golpe o el destello, también es importante que sea contenido. Depende muchas veces más del sensor que tengamos, que de la óptica. Pero la óptica es responsable de los reflejos internos, etc. Entonces, si os fijáis, sigue siendo homogéneo en todas las focales. Como repito, eso es para mí la característica más importante que puede tener cualquier juego de ópticas de cine.
  3. Los tonos de piel que sean homogéneos.
  4. El breathing, la respiración. Es decir, si yo hago un transfoco, si tengo un elemento en primer plano y cambio a algo que está en último plano o al revés, ¿qué es lo que pasa? Que en lentes vintage, en lentes antiguas o en lentes no tan pulidas, se nota mucho ese transfoco, no es limpio. A lo mejor de repente, ese elemento que está en primer plano cambia de tamaño si lo saco del foco y veis que aquí se ha mantenido muy similar. Eso es una característica que ayuda a que la narrativa no se vea interrumpida. Lo último que queremos ver es que cuando hagamos un corte o un cambio de plano haya algo en nuestra escena que nos choque y que nos saque de esa historia que estamos contando, porque al final es de lo que se trata, de ayudarnos, son una herramienta para contar una historia.

Esto es un anuncio que grabó el equipo de ‘Hormigas negras’ para la televisión canaria. Si os fijáis, lo que es la parte del desenfoque, a mí me gusta especialmente, porque muchas veces cuando nosotros tenemos un objeto enfocado y tenemos una profundidad de campo cortita, estrechita, hay como una ruptura en las líneas, en el perfil. Con estas ópticas, si os fijáis, los elementos aparecen bastante bien delimitados y lo que hay detrás os habéis fijado en la transición. No ha habido breathing. Es algo espectacular, la verdad. Estas imagenes al estar hechas para tele no se han modificado prácticamente en cuanto a postproducción. Una de las diferencias que hay con respecto a tele o trabajos narrativos es que en general a la gente del mundo de la tele no le suele gustar mucho que la imagen sea tratada en exceso.

Este es otro spot que grabaron. Este spot tiene bastante trabajo de postproducción. Ya no solo de corrección de corrección, sino de efectos visuales. Y esta es una de las características que la gente más comenta de estas lentes y es que les parecen muy clínicas. La gente lo comenta como algo malo.
Y yo estoy de acuerdo hasta cierto punto. Si tenemos una lente con un carácter muy marcado, es verdad que nos crea un elemento que para la narrativa ayuda. Pero ya no puedo salirme de ese elemento, no tengo flexibilidad. Si quiero una imagen más contrastada o menos contrastada con una lente vintage, no tengo margen de maniobra. Con una lente clínica puedo elegir, puedo aplicar en postproducción,
puedo añadir un «promist», por ejemplo, a la lente para que no sea tan clínica. Puedo añadir dominantes de color o quitarlas o corregirlas. Es verdad que cuando empezamos a hacer un diseño de producción, previamente, son elementos que tenemos en cuenta, es decir, no voy a buscar una historia basada en tonos fríos, en la nieve, igual con unas lentes que me den una dominante cálida. Pero eso hay que elegirlo. Pero es verdad que si tengo estos elementos nítidos, clínicos, luego tengo esa flexibilidad para en postproducción, cambiarlo.

Y esto es un cortometraje que han grabado. Fijaros aquí, sobre todo profundidad de campo, como se ven los fondos, como se ven los elementos que están en primer plano, el desenfoque y sobre todo la consistencia de color. Bueno, yo quería agradecer al equipo de «Hormigas negras» que nos hayan cedido todo este material, porque la eras que da gusto con contar con ello para presentaciones como esta. Preguntándoles a ellos acerca de qué características, porque ellos las usan regularmente, a parte de ser los embajadores de XEEN en España, les preguntaba cuál son las características que ellos destacarían y sobre todo son estas; tienen una luz, luminosidad excelente. Es verdad que el 14mm, sabéis que por temas de angular siempre es un poquito más complicado conseguir esa luminosidad tan amplia, pero T1.3 en toda la gama. Resolución y contraste excelentes y una narrativa que te ayuda, porque mantiene las cualidades. Las luces consistentes, la usabilidad y los metadatos. Es verdad que ellos hacen muchas cosas con postproducción. Al ser un equipo global y no un director de fotografía, que está más centrado únicamente en imagen, es un aspecto que valoran particularmente.

Otra de las características que son interesantes en las lentes son las palas, el efecto que producen las palas de los diafragmas, o sea del diafragma en las lentes.

Todos los objetivos tienen 300 grados de close focus a máximo.

Transmisores de vídeo Hollyland

Ahora me toca hablaros un poquito de cómo hacer que tengamos estas dos cámaras, este monitor, este monitor y este en ellos, recibiendo también la señal allí. Si os fijáis encima de las cámaras, sobre todo se ve en la RED, tenemos un transmisor. Esto es un transmisor inalámbrico de Hollyland y tenemos dos gamas de producto aquí que estamos utilizando. Este es el Mars 4K, que como su nombre indica transmite video en 4K, y viene bien cuando lo que nos importa es la calidad de imagen porque es el que maneja un bitrate más alto, hasta 20 Mbps. Hay otro, que probablemente para el uso que hagamos nosotros sería más conveniente, que es el Cosmo C1 y, ¿por qué es el que sería más conveniente? porque es el que no tiene latencia. Fijaos aquí, al fin y al cabo, si yo estoy operando, aunque veis que muevo y se nota bastante. Este es un Mars 4K. Por eso he querido montar el mismo sistema también en las dos cámaras. O sea, que fijaros que realmente la cadena es complicada. Va de las cámaras a la mesa, de la mesa a un emisor, de un emisor a un receptor y a otro receptor. Las soluciones de Hollyland la verdad es que están bastante chulas para estas cosas.

De nuevo, muchísimas gracias a vosotros por venir, gracias a AVisual por habernos cedido el espacio y os emplazamos a que os apuntéis a futuras ediciones de sus workshops. Un saludo y nos vemos en la próxima.»