Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
produndidad de campo

¿Qué es la profundidad de campo en fotografia?

Para dominar de verdad una cámara debes dominar, entre otras cosas, la profundidad de campo en fotografía. Esta no es más que otro «recurso creativo» de tu cámara. Gracias a ella, por ejemplo, podrás obtener ese efecto bokeh que tanto nos gusta a todos. En el artículo de hoy, queremos empezar por las bases, explicándote qué es la profundidad de campo en fotografía.

Básicamente, la profundidad de campo es la distancia que separa el punto nítido más cercano con el más lejano. En un mismo encuadre puede haber una profundidad de campo menor o mayor, y esto dependerá de lo amplio que sea el punto de enfoque. Así pues, a mayor tamaño, mayor profundidad.

Algo muy importante que debes tener en cuenta a la hora de tomar tus fotografías es que el plano de enfoque es perpendicular a la cámara y que, una vez establecida la distancia de enfoque, cualquier elemento que sobrepase sus límites hacia atrás o hacia adelante estará fuera de foco.

Usos: profundidad de campo grande

Este tipo de profundidad se suele utilizar para la mayoría de planos o cuadros generales, como por ejemplo en la fotografía paisajística.

Usos: profundidad de campo pequeña

En este caso, se utiliza para centrar la atención en un punto concreto de la fotografía, y puede servir como elemento creativo.

Cómo dominar la profundidad de campo

La profundidad de campo se regula a través de 3 elementos de tu campo:

La apertura de diafragma

Como ya sabrás, con ella regulas la entrada de luz al sensor. Cuanto menor sea número «f/», mayor apertura del diafragma y por lo tanto, la profundidad de campo será más pequeña. Es decir:

Mayor apertura (ej. f/2.8) = Menor profundidad y más desenfoque

Menor apertura (ej. f/22) = Mayor profundidad y más enfoque

Distancia focal o zoom

En cuanto al zoom, a más zoom menor profundidad de campo.

Distancia entre la cámara y el sujeto

Si estás más cerca del sujeto a enfocar, la profundidad de campo será menor. Y al revés, si te alejas, mayor será la profundidad y por lo tanto, el enfoque.

tabla profundidad de campo

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda y haya resulto tus dudas sobre qué es la profundidad de campo. Recuerda que en AVisual PRO ofrecemos un servicio de alquiler de material audiovisual y estudios de grabación y fotografía para que puedas trabajar todas tus ideas audiovisuales con todo lo que necesites y con una calidad profesional.

Comments

Deja una respuesta