Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
Comparativa Follow Focus

Follow Focus Tilta Nucleus-M VS. DJI Focus

Los follow focus controlan el enfoque, el zoom y la apertura de las lentes de la cámara. En este artículo, contaremos nuestra experiencia utilizando dos follow focus diferentes: el nuevo Tilta Nucleus-My el DJI Focus, ambos inalámbricos. Analizaremos los pequeños defectos que hemos encontrado y si los recomendaríamos para vuestros proyectos cinematográficos.

Entendiendo el sistema de Follow Focus

Hoy en día, la mayoría de los filmmakers tratan de controlar el enfoque con un motor inalámbrico. Si echemos un vistazo a la mayoría de los objetivos en el mercado que hay a día de hoy, muchas anillas de enfoque en realidad están controlados digitalmente. La cámara decide dónde va a estar su posición de enfoque en función de cuánto giremos este anillo. El movimiento del barril no es lineal. Si movemos la anilla lentamente, el foco solo se moverá un poco. Sin embargo, si lo movemos rápido, se moverá mucho. Eso hace que sea imposible determinar su enfoque por la posición del barril. Esto significa que no podemos posicionar con precisión su enfoque a menos que tengamos un objetivo de cine con anillas de foco y diafragma manuales.

comparativa follow focus

Follow Focus Inalámbrico Tilta Nucleus-M

El alcance inalámbrico de esta joya es de 304m, ni más ni menos. Imagina las posibilidades en un rodaje. El alquiler del Follow Focus Tilta Nucleus-M viene en una buena pelicase y dentro encontrarás dos motores de lente, la unidad de control maestro y dos manillares. Un manillar viene con un joystick y el otro es opcional. También encontrarás dos soportes adicionales para el manillar. Hay un adaptador estilo roseta y un adaptador de varilla de 25 a 35 mm. También tendrás varios cables de alimentación para conectar motores a la fuente de alimentación PTAP.

A primera vista, la calidad de construcción y el sistema es superior. Cada componente no solo parece estar bien construido y sellado, sino que también luce muy bien. Para controlar la unidad, usarás el mando de control o el manillar.

Echemos un vistazo al mando principal. Tiene tres controles. En el lateral, hay un joystick y se usa para controlar el zoom. La rueda grande se usa para el control de enfoque y la rueda pequeña se usa para el control de apertura de diafragma. Ambas unidades son inalámbricas, por lo que puedes colocarlas donde quieras. Ahora echemos un vistazo al manillar. El manillar tiene dos controles: hay un joystick que se usa con el pulgar, controla el zoom y, al costado, hay otra ruedecilla. Puedes mover la rueda con tu dedo índice y puedes controlar el enfoque o la apertura. El lado bueno de esto es que  ambos controles tienen velocidad ajustada, por lo que puedes ajustar la velocidad de zoom en la configuración y también para la rueda pequeña hay un interruptor que cambia la velocidad del movimiento en un 500%. Esto te brinda mucha flexibilidad para controlar ambos motores. Para comprobar los ajustes de velocidad, echa un vistazo a la rueda y mira cómo gira lentamente, con la velocidad del zoom en modo lento. Echemos un vistazo al motor de enfoque y veamos cómo de rápido se mueve. Si bien el manillar es inalámbrico, aún puedes usarlo para alimentar los motores si no tiene una fuente de alimentación adecuada.

Puedes usar el Tilta Nucleus M en el gimbal DJI Ronin S, usando los dos motores: uno que controla el zoom y el otro que controla el enfoque. Puedes colocar el manillar en la parte trasera y hará doble función: tanto de agarre como de mando, mientras usas los controles al mismo tiempo.

Follow Focus Tilta Nucleus-M

Follow Focus inalámbrico DJI Focus

El motor de DJI Focus y el motor Nucleus-M tienen un peso similar, sin embargo, este último es ligeramente más grande. En cuanto a la potencia, pueden con casi cualquier objetivo, pero el motor DJI es más ruidoso. El DJI Focus tiene un alcance inalámbrico de 100 metros, menos de la mitad que el Tita Nucleus-M.

Mientras que las lentes de cine llevan un sistema integrado de tope duro de enfoque, las lentes de fotografía no. En el DJI Focus puedes ajustar los límites de enfoque de la lente para que coincidan con la lente o rango que quieras usar. Debido a sus motores sin escobillas, el procesador integrado sabe exactamente en qué posición está el motor, lo que te permite configurar en cuestión de segundos, con solo girar la lente hasta el infinito y marcarlo, y luego repetir en el otro extremo.

El mando inalámbrico de DJI es personalizable: un menú de visualización OLED en el control remoto te permite ajustar cómo funciona el Focus. Incluso puedes establecer múltiples puntos de enfoque y la velocidad de la cámara entre ellos, haciendo que los movimientos complejos sean simples y repetibles.

Gracias a la montura rosseta, puedes conectar otros accesorios al controlador remoto Focus o incluso conectarlo a otras piezas de tu equipo.

DJI Focus

Aunque la ventaja del DJI Focus es su compatibilidad con múltiples gimbals y estabilizadores de la misma casa, no podríamos estar más contentos con el Tilta Nucleus-M, sus infinitas posibilidades y su excelente calidad-precio. 

Comments

Deja un comentario

2 × cinco =

¿Eres humano? *