Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
La factoría de ideas publicitarias ubicada en las calles de Gràcia

Igluuu, la factoría de ideas publicitarias ubicada en las calles de Gràcia

Igluuu es un estudio audiovisual que combina la efectividad de las productoras audiovisuales con la responsabilidad estética de los estudios de diseño gráfico. Para lograrlo forma un equipo con profesionales que provienen de la publicidad, del audiovisual, de la tecnología y de las redes sociales.

Leo Olabarria, el fundador de Igluuu, es un realizador audiovisual que empezó a trabajar en televisión hasta que le llegó el momento de trabajar por proyectos como freelance. Siempre le había interesado montar una productora audiovisual y después de buscar un nombre que no tuviera problema idiomático decidió inaugurar Igluuu Studios. “La verdad es que como productora nos queríamos llamar Cactus porque es una palabra puntiaguda, veraniega y con mucho carácter —nos explica Leo— pero a último momento de ir a la patente de marcas me enteré que había una productora andorrana con el mismo nombre”.

Igluuu se dedica a hacer formatos audiovisuales de todo tipo: televisión, publicidad para medios online, branded content, etc. Leo nos cuenta que el avance de las nuevas tecnologías les ha permitido trabajar a otro nivel. El hecho de que haya empresas de equipos de alquiler que no se posicionan en una gama alta “ha ido muy bien para las pequeñas empresas productoras que estamos en proceso de crecimiento y deseamos ofrecer más material técnico a nuestros clientes —asegura Leo— el hecho de recibir el material de alquiler a domicilio es la clave, ya que ahorramos tiempo y dinero”.

KNOW-HOW

Según Leo, las productoras de la antigua usanza eran consideradas muy ejecutoras: la idea, el storyboard y la forma de hacer los proyectos lo decidía la agencia de publicidad, el trabajo de las productoras era muy robótico. “Incluso a veces venía el director creativo al rodaje y te decía uy, más picado el plano” —recuerda el realizador audiovisual. Igluuu le da confi anza al cliente, porque en el fondo es una pequeña factoría que convierte las ideas en productos audiovisuales. Para que estas ideas no sean siempre iguales, varíen y sean más creativas y originales, Igluuu rompe con las rutinas repetitivas para no caer en un círculo vicioso de hacer un trabajo mecánico. “Considero super importante hacer cosas que nos alejen de esta rutina para que cuando volvamos a la carga podamos pensar con fl uidez”. La clave de los proyectos de Igluuu está en variar, en no tomar siempre el mismo camino de hacer las cosas.

CLIENTES

Igluuu empezó a construir sus pilares a partir de lo que se conoce informalmente como la financiación de las 3 Efes: family, friends and fools. “Empiezas con amigos de amigos, amigos de familia… Creas una red de contactos de personas que están en algún departamento de marketing que tienen una posición de decisión sobre pequeñas campañas de marcas.” De esta manera Igluuu empezó a hacer presupuestos de vídeos a pequeña escala hasta que han evolucionado a lo que son hoy en día. La buena señal les llegó cuando empezaron a repetir con clientes. “Cuando haces una producción audiovisual nunca sabes cuando vas a hacer otra” —dice Leo. Igluuu trabaja de manera habitual con Quadis -una red de concesionarios de coches-, Bicentury y Nestlé.

Curiosamente se suelen centrar en clientes relacionados con la gastronomía, aunque también han realizado proyectos puntuales para marcas como Adidas, diversos videoclips y una coproducción de una serie de Betevé en medios online. “Sobretodo nos especializamos en branded content y publicidad online” —afirma Leo— “En función del proyecto nos hacemos más grandes o pequeños para colaborar con profesionales de los diferentes sectores para hacer proyectos más completos e híbridos”.

Para sacar el máximo jugo de la creatividad y la tecnología hay que aprender a probar todo tipo de material

Rodaje en exteriores del equipo Igluuu

OTROS FORMATOS

Igluuu no sólo se ha aventurado en el mundo de la publicidad, también valora la idea de realizar proyectos de otro tipo de forma fílmica como documentales. “Tenemos planteadas muchas ideas y muchos proyectos como documentales —confiesa Leo— que están guardados en un cajón, pero realmente lo único que nos falta es tiempo para dedicarles”. Además, es cierto que hacer un proyecto de este tipo requiere buscar una serie de inversiones y subvenciones que no son fáciles de adquirir. A Igluuu también le ha picado la curiosidad de entrar en el ámbito de la ficción, porque viniendo de una factoría de ideas publicitarias “al fin y al cabo empiezas a construir pequeñas historias con planteamiento, nudo y desenlace, aunque sea para hacer un storytelling para un producto o una filosofía de marca”.

EL BUCLE DEL AUDIOVISUAL

Leo es un verdadero workaholic, y como jefe de su propia empresa debe decirse a sí mismo cuales son los límites de su trabajo. “Con el tiempo intentas equilibrarte un poco y no volverte loco, sobretodo por el mundo de los cambios —nos cuenta Leo— el audiovisual es infinito, siempre puedes mejorar una pieza con cada modificación hasta que llega un punto que la empeoras, en la octava versión ya no ves el producto original que tenías en la primera”.

MATERIAL TÉCNICO

A la hora de marcar un línea editorial Igluuu mantiene una esencia moderna, fresca, que cuida la imagen, que trabaja en exteriores y sabe moldear la luz. Igluuu trabaja con diversos realizadores y directores de fotografía a los cuales se adapta a sus preferencias técnicas. “A algunos directores de fotografía les gustan más las ópticas Zeiss, a otros las Canon, otros preferirán la Sony Fs7 antes que la Alpha7sII y viceversa”. Por este motivo al equipo de Igluuu le interesa más alquilar material a un precio competitivo para poder probar nuevas maneras de trabajar y estar a la vanguardia de todas las técnicas del mercado. “A veces hay propuestas de clientes que se basan en tecnología y otras veces que se basan en creatividad y para sacar el máximo jugo de ambas vertientes hay que aprender a probar todo tipo de material”.

Las oficinas de Igluuu

 

 

WEB: https://www.igluuu.com 

MAIL: info@igluuu.com

 

Comments

Deja un comentario

cuatro + 4 =

¿Eres humano? *