Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
platOh

Un espacio pensado y construido desde la experiencia

platOh! es un espacio de 200m² diseñado con la mirada de un fotógrafo y construido con la experiencia de 15 años de producción audiovisual. Ofrece 6 ambientes distintos, ideales para shootings de fotografía, rodajes (sin sonido directo), presentación de productos, workshops y formación personalizada.

MTK Space

¿Cómo nació platOh! Studio rental?

platOh! nace por casualidad y sin poder evitarlo.

Dicho así suena raro, pero puedo aclararlo: Christian y un servidor venimos de crear una pequeña productora con sede en Barcelona: aureacolor. Un proyecto que desde sus inicios ha combinado la producción con la formación audiovisual.

Christian Martínez ha estado 15 años llevando el peso de la producción audiovisual para agencias de publicidad, firmas como l’Òptica Universitària, Casa Ametller o laSirena, programas de televisión para TV3 y multitud de proyectos para empresas nacionales e internacionales. 

Yo (Jose Ladero), he combinado esa producción con la formación en televisiones, en escuelas tan importantes como EMAV, universidades, centros de formación especializada y/o grupos empresariales grandes como Freixenet o departamentos oficiales de la Generalitat de Catalunya.

La vida nos lleva a ambos a vivir en Cerdanyola, un pequeño pueblo a 12 minutos de Barcelona, y el trayecto de tren diario al estudio, lo cambiamos por un trayecto en patinete hasta un local de 200m2.  

A falta de capital, empezamos a construir con nuestras manos y mucha imaginación nuestro espacio y un rincón para nuestras propias producciones de vídeo.

Y es a raíz de empezar a recibir visitas de clientes y amigos, y especialmente, ver sus caras al entrar al local, que empezamos a dudar si debíamos seguir invirtiendo en cámaras de vídeo o combinarlo con herramientas de bricolaje para seguir construyendo más rincones.

Y así fue: hicimos hueco en el maletín del portátil para meter el taladro, y combinamos el CTRL+SHIFT+D para cortar un clip en After Effects con la sierra de disco que cortaba tableros de DM a un ritmo que ya les gustaría a los 28 procesadores del MacPro.

Corte a corte, tornillo a tornillo, paciencia e ilusión, mucha ilusión, aprovechamos un render largo del vídeo que estábamos produciendo para inaugurar nuestro nuevo estudio: un espacio pensado y construido desde nuestra mirada, una mirada, eso sí, con márgenes de seguridad, ley de tercios, colorímetro y sobretodo con el entrenamiento disfrutado y sufrido de 15 años de producción audiovisual, sí 15 años!!!, que llevamos, cuál capa de ajuste, dignamente cargados a la espalda.

¿Cuál ha sido su evolución desde sus inicios?

Non gogoa han zangoa. 

Este proverbio vasco que Christian pronunció hace ya muchos años, nos ha marcado nuestra filosofía casi de vida, sería la respuesta a nuestra evolución: allí donde van tus pensamientos van tus pasos. 

Si caminar es evolucionar, nosotros seguiremos caminando y con el pensamiento en el mismo punto de destino: crear un lugar que se caracterice por calidad, facilidad y sobretodo respeto a la profesión.

Con la productora hemos huido, huimos y seguiremos huyendo de todo lo que no se sostenga en esos tres principios básicos, y en esta aventura paralela, vamos a, en términos de póker, verlo y subir la apuesta.

espacio de trabajo audiovisual y cooperativo

¿Cuáles son los servicios que ofrecéis y por los cuales destaca platOh! en el sector audiovisual? ¿Cuál diríais que es vuestro atributo especial?

Hace años leí sobre el concepto de ciudades lentas, y me pareció un punto de vista tremendamente interesante: ciudades pensadas para un tránsito menos acelerado en el que, sin olvidar el avance tecnológico, poder recuperar tradición, paz y cierto sosiego, tan necesario para respirar y tomar conciencia de lo que tenemos a nuestro alrededor.

Así que, eso es lo que ofrecemos: algo así como fotografías lentas. Si vienes a platOh! estarás en el sitio ideal para romper con lo establecido: nos gusta que te tomes un café, que pienses, que toques, que dudes, que cambies… y que no des el trabajo por finalizado hasta que aquel elemento no esté exactamente donde ha de estar.

Creemos que el audiovisual, la fotografía, el arte no entiende de prisas y nos gusta rodearnos de profesionales que de lo último que se preocupen sea de llevarse cuanto más llena la tarjeta de memoria, mejor.

Nos hipnotizan los clientes que, aún buscando un plató, encuentran un atelier en el que experimentar, dejar fluir las propuestas y conseguir lo que no esperaban. Cuando eso sucede, cuando se cocina a fuego lento, son ellos los que nos atrapan a nosotros, y sí, la cosa fluye. 

¿Sabes que ofrecemos a nuestros clientes, que se puedan reunir para preproducir sus proyectos en nuestros espacios sin coste alguno? Nos gusta así, que el proyecto se impregne de nuestro aroma desde el inicio.

Pensamos que trabajar con equipos de primeras marcas, hacen más fácil todo lo anterior, por lo que nuestra apuesta tecnológica pionera y de calidad es real y cierta. La inversión económica es muy considerable, pero creemos que ni puede ni debe ser de otra manera. De todas formas, no nos gusta destacar por tener o no equipos carísimos, porque el mérito de eso es dudoso: basta con tener una buena entidad financiera detrás, o como en nuestro caso, volcar todo lo recogido como productora de vídeo en una apuesta de aquellas de cerrar los ojos y subir los hombros.

Preferimos aspirar a destacar por ofrecer rincones, localizaciones y atrezzo que, bien por su construcción artesanal, impacto visual, acabados o sobretodo por su versatibilidad, son muy difíciles de encontrar en otros sitios. Es precisamente aquí donde hemos puesto mucho énfasis: no hemos escatimado en rodearnos de diseñadores de espacio e interioristas!!!

Pero nada, en los tiempos que corren nuestra característica principal no será la que yo crea, sino la que los clientes se encargan de decir y publicar: dicen que trabajar aquí es fácil, que Christian y yo se lo ponemos fácil e incluso que conseguir resultados espectaculares, aquí, es fácil. 

platOh! tiene varias virtudes, pero una que nos está abriendo camino es confirmar que la ubicación estratégica del estudio permite a muchísm@s fotógraf@s no depender de desplazarse hasta Barcelona ciudad para encontrar el espacio que buscan, y a tiendas especializadas (y distribuidores) tener un nuevo punto estratégico para llegar a público al que, por no estar en Barcelona, no siempre es fácil llegar. Y es que el estudio está lo suficientemente lejos de Barcelona para ofrecer servicio a muchísimos profesionales que se mueven por la zona del Vallès Occidental y lo suficientemente cerca de la ciudad como para que, en ocasiones, resulte más rápido llegar hasta aquí que incluso desplazarse de un punto a otro en la misma ciudad.

espacio de trabajo audiovisual y cooperativo

¿Cuales son los proyectos de los que estáis más orgullosos que se han llevado a cabo en el espacio de platOh!?

Son muchos los proyectos que, efectivamente, te hacen sentir más que bien. Formar parte del trabajo de tod@s l@s profesionales que han pasado por aquí te genera una sensación de bienestar que se convierte en adictiva.

El siguiente nivel sucede cuando además de formar técnicamente parte de aquella editorial, de aquel lookbook o de aquel catálogo, conectas con el equipo que está detrás de la cámara y conoces sus pequeñas historias, sus manías, sus virtudes y sobretodo su mirada. Esto te invita a mimarlos un poco más, a implicarte (no invadir por supuesto) y a abrir más veces el almacén para mirar de conseguir aquella cosita que acaba con el ansiado “ahooooraaaa, ahooora si!!!”

Orgullosos, es cierto, nos sentimos de haber abierto, en estos primeros meses, las puertas a marcas muy conocidas, empresas importantes, fotógrafos increíbles y equipos humanos a los que ves trabajar, y piensas: ¿os quedáis aquí con nosotros?

Pero orgullosos también nos sentimos de haber escuchado muuuuchas veces por parte de algunos de esos clientes (algunos amigos ya) que nos aprietan para que hagamos de nuestros espacios algo así como un punto de reunión, un espacio para además de hacer fotos, poder conversar, conocer compañer@s de profesión…  Este proyecto está en marcha y es realmente interesante que nos vean como pretendemos que nos vean, como un plató de fotografía que no solo es un plató de fotografía.

¿Cuál es vuestra visión de futuro?

Para nosotros, lo realmente emocionante es seguir pensando que nuestro futuro está aquí. 

Dentro del propio plató, tenemos nuestro espacio de productora, pero las proporciones reales del espacio, seguramente se han convertido en reflejo de las proporciones a las que dedicaremos esfuerzos. No queremos cerrar la persiana de la productora, pero sí que queremos ampliar nuestra propuesta de platOh!

Si algo hemos aprendido es que nuestro futuro ha de unificar las capacidades que nos han hecho destacar a Christian y a mi a lo largo de nuestras trayectorias por incompatibles que parezcan: formación, comunicación, consultoría, dirección de proyectos, realización audiovisual, fotografía, diseño y sobretodo construcción de cualquier cosa que se pueda diseñar y construir.

Acercar la distribución, generar presentaciones de producto, crear comunidad, colaborar con tiendas especializadas, ofrecer formación de alto nivel, unir esfuerzos entre profesionales, ser plataforma de lanzamiento, acercar la escuela a la empresa, … este tipo de términos nos suenan bastante bien y están en nuestra carpeta de “work in progress”, sin duda!!!

Comments

Deja una respuesta

¿Eres humano? *