Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
Ver todos los artículos Ver todos los artículos
especial 8M Maria Jesus Horcajuelo

Especial 8M: AVisual x Maria Jesús Horcajuelo

Nuestra primera entrevista especial 8M es con la Presidenta de la APCP, la Asociación de Productoras Publicitarias de España y Productora Ejecutiva de Only925 y Teamworks. Queríamos saber cómo contribuía en materia de igualad una asociación como la suya;

En resumen, desde la asociación estudian las necesidades del sector en materia de igualdad, realizando un informe bianual con todo tipo de productoras para plasmar y compartir los datos recogidos. Para evitar situaciones de abuso sexual en rodajes, aplican un protocolo especial obligatorio en todos los rodajes de sus asociados, añadiéndolo en la Orden de Trabajo para que todos tengan acceso a él si fuese necesario. Por último, aprovechando su presencia en festivales nacionales e internacionales organizan acciones específicas en ellos, como charlas y debates.

Durante todo el mes compartiremos otras entrevistas interesantísimas con mujeres del sector. ¡No te las pierdas!

Transcripción de la entrevista de Maria Jesús Horcajuelo

Mi nombre es Maria Jesús, soy la productora ejecutiva de la empresa Only925 y Teamworks. Llevamos más de 20 años en el mercado, concretamente desde el 2000 y además soy la presidenta de la Asociación de Productoras de Cine Publicitario. Es una asociación que engloba a más de 50 productoras y bueno, pues lo que siempre intentamos es tratar de ayudar a las productoras dentro del sector, poniéndolos en comunicación pues con participantes de la industria, técnicos, actores, anunciantes, agencias…

¿Cómo valoráis de forma real las políticas de igualdad?

Dentro de nuestras posibilidades, lo que venimos haciendo es estudiando las necesidades del sector y viendo cómo son las políticas de igualdad. Desde un punto de vista más técnico, nosotros hacemos un informe bianual con todas las productoras, tanto asociadas como no asociadas. El año pasado introdujimos dos preguntas, que fue la primera vez que se hizo, y que nos pareció muy interesante para ir viendo cómo va esta evolución. Estas preguntas eran; qué porcentaje de hombres y mujeres tiene la plantilla de su empresa, tanto en fijo como en temporal. Como vosotros sabéis una cosa es la empresa fija y otra cosa es cuando tenemos un rodaje, somos 50 personas más. Y los datos fueron que había un 51% de mujeres frente a un 49% de hombres. Esto nos parece un dato muy relevante porque veíamos que en ese punto estaba bastante ecuánime. La siguiente pregunta era; qué porcentaje de personas eran directivos. Ahí entonces ya la cosa cambiaba, porque un porcentaje de directivos era aproximadamente un 38% mujeres, un 64 % hombres. Ese fue el primer año que hicimos estas preguntas. Este año lo volvemos a hacer y valoraremos un poco como ha sido esta estadística, si ha cambiado en algo o no.

¿Qué medidas aplicáis para evitar situaciones de abuso sexual?

Pues aplicamos lo que es el protocolo de abusos sexuales. Estamos muy concienciados y hemos hecho que este protocolo sea obligatorio para todos nuestros asociados. Es más, a nosotros nos audita AENOR y es uno de los puntos en los que queremos incidir. La forma de aplicarlo es ponerlo en la orden de trabajo para que todos los trabajadores estén informados y en el caso de que haya alguna queja o alguna denuncia, lo que tenemos es el email de contacto y una persona y un teléfono a la que se pueden dirigir para emitir la queja. Una vez que esa queja se formaliza, esa persona responsable en cada una de las empresas es la encargada de investigar el hecho con total rigurosidad, objetividad, confidencialidad, que eso es muy importante, y a partir de ahí aplicar el protocolo si fuera necesario.

¿Cómo dais visibilidad a las mujeres en festivales internacionales?

En festivales, tanto nacionales como internacionales, siempre nos gusta tener mesas de mujeres.
En el festival de Cannes Lions lo que se hizo fueron unas charlas abiertas, una de las actividades organizadas por la APCP fue una charla hablando de diversidad, en la que participaron varios miembros del jurado del Gerety Awards.

Lucia Ongay, cofundadora del Gerety Awards, ha participado en varias de nuestras jornadas de cine publicitario. Para nosotros es muy importante dar visibilidad a este festival, el Gerety Awards, por que como sabéis es el único festival creativo en el que el jurado es solamente femenino. Se creó para dar visibilidad a las mujeres dentro del mundo publicitario y es un hito dentro del sector. Se crean sesiones de trabajo, viendo todas las piezas que se han inscrito. Este año estoy muy contenta por que participo en él.

Artículos relacionados

Comments

Deja una respuesta

¿Tienes dudas? Abrir chat de soporte