Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid
Análisis Espectral Julio Gómez

Análisis espectral (III) por Julio Gómez

Continuamos analizando los sistemas y las estrategias de análisis espectral de las que ya empezamos a hablar en el capítulo anterior. En el tutorial de la semana pasada hablamos de la estabilidad de color. El siguiente paso es la consistencia de color. El mayor problema es la falta de esta consistencia de color, ya sea entre diferentes tipos de fuentes de iluminación, y distintas unidades.

Hay dos tipos de inconsistencia por eje. Hemos dicho siempre que el color de la fuente de iluminación depende de los dos ejes alrededor de la curva de Planck. El eje lateral, que es el de la temperatura de color correlativa y el eje que va perpendicular a la curva de Planck y que es el eje de la desviación o Delta UV.  El primero de ellos, si nos movemos y hay falta de consistencia en él, tendría dos tipos de inconsistencia: fría, cuando tiene las dominantes hacia azul oscuro; o cálida, cuando las dominantes van hacia el extremo naranja o rojo. El segundo de ellos, que se mueve hacia arriba o hacia abajo, también depende de la desviación de la curva de Planck. Hacia arriba sería una inconsistencia más bien verde y hacia abajo sería magenta. Resumiendo, tenemos estos cuatro tipos de inconsistencia de color: cálida, fría, verde y magenta. 

Si relacionamos las elipses de McAdams con la temperatura de color correlativa y la desviación de la curva de Planck -Delta UV- en el diagrama de cromaticidad CIE, veremos que las elipses de McAdams dejan de ser elipses para ser prácticamente circunferencias. Lo interesante es que podemos establecer una equivalencia y una proporción. Con este tipo de desviaciones, los fabricantes elaboran una suerte de cuadriláteros alrededor de la curva de Planck. Teniendo en cuenta las tolerancias que consideran aceptables van incluso más allá y determinan que los únicos diodos LED que se pueden utilizar en iluminación profesional ya sea de cine o televisión tienen que encajar alrededor de estos cuadritos de la curva de Planck.

Todas las fuentes de iluminación profesionales de diodos LED tienen un número específico de bins. Es la otra numeración -aparte del número de serie- que identifica a esa fuente. ¿Por qué existe ese número concreto de bin’ Porque de esta manera, los clientes que compran esa fuente pueden encargar cuando tengan que sustituirla otra que tenga exactamente el mismo número de bin. Esto a lo mejor no es tan importante cuando estamos hablando de una serie de fuentes que alquilas para un rodaje pero es extremadamente importante cuando lo que tienes es una parrilla, un plató, y tienes una serie de fuentes que tienen un bin específico cada una de ellas y a partir de ahí cuando se vayan sustituyendo en el futuro -porque los LEDs también mueren en algún momento- hay que buscar el mismo número de bin.  

Comments

Deja un comentario

¿Eres humano? *