Mostrando productos de Barcelona Cambiar a Madrid

Tutorial: Controles de cámara (3) por Julio Gómez

Seguimos con el tercer capítulo de controles de cámara en cinematografía digital. En el último vídeo tutorial sobre controles de cámara, Julio nos habló de las diferencias entre knee, white clip, detail y matrix. En el vídeo de hoy analizaremos los controles de saturación, lens shading y gamut. 

Saturación

La saturación es la intensidad de un tono de color en concreto en relación al brillo de la imagen. Este control incrementa o reduce la intensidad de ese tono de color en toda la matriz de manera simultánea. Hay que evitar la sobresaturación, ya puede provocar graves problemas como la rotura del píxel, o incluso puede salirse de los estándares profesionales en broadcast.

Lens Shading

El lens shading o «sombreado de la óptica» puede tener dos funciones: Una de ellas es para corregir una dominante verde o magenta desde la parte superior a la inferior de la imagen cuando hay una gradación y desviación debido a un desajuste entre la cámara y la óptica – en términos del sensor. La segunda función puede ser para corregir el viñeteo de la ópticas, el efecto varía dependiendo del fabricante de las ópticas o las cámaras, la mayor parte de los fabricantes de cuerpos de cámara incluyen una función para poder corregir estos desajustes. 

¿Qué necesitamos para corregir el Lens Shading?

  • Una carta de blancos – que abarque todo el encuadre.
  • Un vectorscopio
  • Un monitor de visionado con controles de contraste y chroma ajustados al máximo.
Black Shading Calibration

Gamut

El gamut es la representación para cada píxel de la imagen en tres valores: rojo, verde y azul. Estos valores especifican dónde está el píxel en el espacio de color que puede representar la pantalla donde se vaya a ver la imagen. Ninguna pantalla puede representar el valor de un píxel que se encuentre fuera de su gamut (fuera del espacio de color que es capaz de representar).

Tipos de gamut estandarizados para uso profesional en cine y televisión:

  • HDTV (rec. 709): Estándar internacional para emisión en Alta Definición. Representa un subconjunto bastante pequeño del espectro visible.
  • DCI – P3: Es el estándar más utilizado para la proyección cinematográfica en salas. Su espectro es más grande que el 709 pero sigue siendo más pequeño que el espectro visible que es capaz de captar el ser humano.
  • UHDTV (rec. 2020): Recomendación estándar para pantallas de Ultra Alta Definición. Está íntimamente relacionado con con el HDR.
  • ACES (AP0): Es un gamut que va más allá del espectro visible que permite colocar colores primarios teóricos por medio de un cálculo computacional en el caso de los procesos de etalonaje. Es válido para cualquier cámara que pueda salir en futuro.
Black Shading Calibration

Comments

Deja un comentario

¿Eres humano? *